sábado, 26 de febrero de 2011

México y EU violan derechos humanos de migrantes, acusa Sandoval Íñiguez

México y EU violan derechos humanos de migrantes, acusa Sandoval Íñiguez
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 25 de febrero (apro).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, criticó a las autoridades mexicanas por reclamar a Estados Unidos el maltrato que da a los migrantes, cuando incurre en lo mismo con los centroamericanos que cruzan el territorio nacional en busca del sueño americano.

“¿Cómo podemos exigir que las autoridades norteamericanas respeten los derechos humanos de nuestros compatriotas, si las nuestras, allá en la frontera sur y a lo largo de nuestro territorio, extorsionan y maltratan a los migrantes centro y sudamericanos?", señala en su columna titulada “La palabra del Pastor”, que aparecerá el próximo domingo 27 en El Semanario, periódico de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Sandoval afirma que en ambas fronteras (del norte y del sur) se cometen abusos, y lamenta que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos no hagan nada para evitar los continuos atentados a los derechos humanos.

En su texto, el prelado menciona que el próximo 4 de marzo se venera en el poblado jalisciense de Jalostotitlán al beato Toribio Romo, el santo de los migrantes, quien fue martirizado durante el conflicto cristero, en 1928.

Y añade: "A propósito de migrantes –de ese inmenso problema que significa el constante trasiego de personas–, tanto connacionales como de diferentes procedencias de todo el continente americano, en su afán de hacer realidad su sueño de llegar a Estados Unidos de Norteamérica sufren allá, o a lo largo del trayecto, toda clase de vejaciones”.

Sandoval Iñiguez agrega que México ha reclamado estos maltratos al vecino del norte “sin obtener resultados positivos, pues no se han logrado promulgar leyes justas para evitar tantas vejaciones y atropellos contra nuestros paisanos que intentan adentrarse en territorio norteamericano".

El jerarca católico concluye que en los últimos días “nos hemos dado cuenta de algo muy doloroso: el hecho de que las propias autoridades migratorias mexicanas, sobre todo de la frontera sur, también vejan, maltratan y explotan a los migrantes que proceden de Centroamérica y Sudamérica y que tienen que cruzar nuestro país buscando llegar a la Unión Americana".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: