sábado, 26 de febrero de 2011

Hoy Noche de Estrellas 2011



Con los telescopios se podrán apreciar detalles imperceptibles a simple vista de cuerpos celestes


Con un pronóstico favorable de cielo despejado en la mayor parte del país, se realizará la tercera edición de "La Noche de las Estrellas 2011", en más de 30 sedes de todo México.

Enfocado en el año internacional de la química, esta gran fiesta astronómica busca poner en contacto con la mayoría de la población la ciencia mas antigua de la humanidad: la astronomía.

Mediante una serie de actividades didácticas, los visitantes podrán conocer entre otras cosas, como es que los astrónomos pueden conocer la composición química de los astros sin necesidad de viajar hasta estos o donde se encuentra el planeta Júpiter o Saturno en el cielo nocturno, además de las constelaciones en las que se encuentran.

Los visitantes podrán descubrir que estrellas forman cada constelación y su mitología, en una visita guiada por astrónomos profesionales y aficionados, que mediante láseres verdes apuntaran en la bóveda celeste hacia los principales astros presentes en el cielo, en el marco de zonas arqueológicas, parques o sitios históricos , que servirán como plataformas de observación astronómica.

El momento culminante de noche de las estrellas, tendrá lugar cuando los visitantes posen sus ojos sobre los oculares de los cientos de telescopios que estarán distribuidos en todas las sedes; aunque si llevas uno se tiene que registrar antes en la página del evento: www.nochedeestrellas.org.mx.

Con los telescopios se podrán apreciar detalles imperceptibles a simple vista de cuerpos celestes como la famosa nebulosa de Orión, que parece un manchón borroso en el cielo, pero que observada por el telescopio revela toda su enigmática belleza, como una nube difusa con varias estrellas en su seno. Los astrónomos ahora saben que en ella esta naciendo una nueva camada de estrellas.

Noche de las estrellas 2011, es un evento totalmente gratuito organizado por más de 200 instituciones y patrocinado por la red de Alianzas Francesas. En donde además participan organismos tales como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cada sede ha organizado eventos variados, con horario de inicio variables, para más información consulte www.nochedeestrellas.org.mx.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


No hay comentarios: