viernes, 25 de febrero de 2011

Legionarios de Cristo, en crisis; pone en venta inmuebles


Legionarios de Cristo, en crisis; pone en venta inmuebles
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- La congregación de los Legionarios de Cristo atraviesa por una crisis económica, que la está obligando a aplicar un severo plan de austeridad y a vender algunos de sus inmuebles.
Andreas Schoggl, vocero de la congregación en Roma, dijo hoy que, para afrontar sus deudas, la Legión se desprenderá de diversos terrenos y edificios que tiene en algunos países, medida que ya se está aplicando en España y Estados Unidos.
Jesús María Delgado, director territorial de la Legión en España, en una carta fechada el pasado 27 de enero, dio a conocer la implantación de un “sistema profesional para la gestión económica y administrativa” en ese país.
En la misiva, agregó que el plan de austeridad se extenderá a los países europeos donde la Legión tiene propiedades, mediante un proyecto denominado Centro de Servicios Compartidos.
Precisó que en los últimos tres meses ya fueron vendidas seis propiedades en España, además de integrar algunos planteles educativos que venían funcionando por separado.
Por ejemplo, en la zona norte de Madrid, los planteles El Encinar y Moraleja acaban de fusionarse en uno solo, con lo que la Legión se ahorrará costos operativos.
Además, el seminario menor de Valencia se fusionó con el DE Ontaneda-Cantabria, dejando libres las instalaciones del primer seminario, a donde se trasladará, en septiembre de 2012, el Colegio Cumbres, que actualmente está en Valencia.
Agregó Delgado en la misiva:
“En Madrid estamos a punto de alcanzar la solución para afrontar el déficit que el Colegio Everest El Bosque arrastra desde hace ocho años. La Legión ha trabajado durante todo este tiempo con el firme propósito de garantizar la permanencia del colegio.”
A las medidas aplicadas en territorio español se sumaron otras medidas de austeridad implantadas en Estados Unidos, donde los Legionarios se desprendieron de un colegio y vendieron el órgano informativo National Catholic Register, considerado el decano de la prensa católica en ese país.
Ayer miércoles, los Legionarios también anunciaron la creación de una comisión que se encargará de revisar la situación económica de la congregación.
La comisión –señalaron— se encargará de “estudiar la situación financiera y patrimonial de la Legión, cómo se administran los inmuebles y los fondos de la congregación”.
Estas medidas de austeridad causan sorpresa en los círculos eclesiales, pues siempre se tuvo la idea de que los Legionarios de Cristo era la congregación religiosa católica más rica en el mundo y la que más dinero aportaba al Vaticano.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: