viernes, 25 de febrero de 2011

Se registra sismo de seis grados en Veracruz




Se registra sismo de seis grados en Veracruz

El epicentro, a 32 km al suroeste de Sayula de Alemán. No hay heridos ni daños materiales.

La Jornada en línea


El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el temblor que se registró la mañana de este viernes con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Sayula Alemán, Veracruz, fue de 6.0 grados Richter y a una profundidad de 135 kilómetros.

En su reporte, el organismo precisó que el movimiento de tierra ocurrió a las 7:07 horas y se ubicó a 17.73 grados latitud norte y a -95.21 grados longitud oeste del territorio nacional, en la zona central de Veracruz, cerca de los límites con los estados de Puebla (centro), Oaxaca y Tabasco (sureste), donde también se sintió el movimiento.

Se reporta que también fue percibido en Guerrero, Chiapas y la ciudad de México.

En un primer informe, el SSN detalló que el temblor tuvo una intensidad de 5.7 grados Richter, a 30 kilómetros del mencionado poblado y con una profundidad de 147 kilómetros.

Asimismo, reportó que a las 1:41 horas de este viernes se registró otro temblor de 4.1 grados Richter a 24 kilómetros al norte de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con una profundidad de 20 kilómetros.

De su lado, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, informó que no hay reportes "de consecuencias de gravedad". Sin embargo, señaló, se realizan recorridos de monitoreo, sobre todo en zonas rurales, "donde pudiera haber afectaciones a viviendas de menor calidad en la construcción".

En Xalapa, capital de Veracruz, el director de protección civil, Víctor Cerón, dijo a la agencia Afp vía telefónica que si bien el sismo fue sentido por numerosos habitantes, no se han reportado daños materiales ni víctimas.

"Se han recibido llamadas de ciudadanos que sintieron el sismo, pero no tenemos reportes de daños hasta ahora", dijo.

El responsable del organismo de Protección Civil de la ciudad de México, Elías Moreno Brizuela, informó que el sismo fue moderado y que no hay "ningún reporte de incidentes".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha patrullajes aéreos y terrestres en la capital del país, después de que se sintió el sismo.

Los primeros reportes de la SSPDF indican que los 70 sectores policiacos de la ciudad han sido alertados para que movilicen de inmediato a sus unidades y se verifiquen las condiciones generales de las instalaciones públicas, así como de los inmuebles.

La central telefónica de la policía capitalina, a través de la línea 066 y del número 5208-9898, se encuentra en pleno funcionamiento con la finalidad de atender los reportes ciudadanos; sin embargo, hasta el momento no se reporta ningún tipo de daño considerable ni incidente.

Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la capital realizan sobrevuelos de supervisión en zonas sensibles de la capital, como Tlatelolco, el Centro Histórico, las colonias Del Valle y Roma, entre otras.

(Con información de Notimex, Dpa y Afp)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: