viernes, 25 de febrero de 2011

México ya importa maíz de EU, Canadá y Sudáfrica, admite Sagarpa


México ya importa maíz de EU, Canadá y Sudáfrica, admite Sagarpa
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- El secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga, informó que el país ya importó 700 mil toneladas de maíz blanco provenientes de Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, con el fin de complementar el abasto ante las pérdidas de grano provocadas por las heladas en Sinaloa.
Mayorga destacó que, pese a las pérdidas provocadas por las heladas en el norte de México, para 2011 se tiene un inventario para consumo humano de 3 mil 36 toneladas; asimismo, la resiembra en Sinaloa y otros estados registra un avance de 192 mil hectáreas.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía, Bruno Ferrari; el director de Minsa, José Cacho Ribiero, y Francisco Javier Sobrino, director general de la comercializadora de granos Protimex; el titular de la Sagarpa destacó que las presiones en el mercado internacional en el precio de los granos han encarecido el maíz y otros productos, con lo cual el precio de la tonelada en el Distrito Federal alcanza los 5 mil 400 pesos.
Por su parte, Bruno Ferrari dijo que el maíz está garantizado para la población e insistió en que serán multadas las empresas comercializadoras que incurran en actos de especulación.
“Lo quiero repetir: no toleraremos abusos contra los consumidores. En el caso de las tortillerías, no vamos a tolerar que exista ningún tipo de abuso. Hay quien ha aprovechado la confusión para elevar el precio en la tonelada de maíz, tortilla y derivado”, acusó el secretario de Economía.
El exdirector de ProMéxico precisó que el precio del kilogramo de la tortilla debe ser de 10 pesos con 34 centavos, que es el promedio manejado por la Secretaría de Economía.
En ese sentido, Ferrari recalcó: “No soy autoridad de control de precios; el precio sugerido es el del promedio nacional, no debemos estar excediendo ese precio promedio; cada centavo que se mueve hay que ver por qué se mueve y cuál es el promedio nacional”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: