martes, 5 de abril de 2011

Fe ciega de Washington en el IFE





Fe ciega de Washington en el IFE
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 3
La embajada de Estados Unidos se apegó acríticamente a todas las versiones y explicaciones del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar por bueno el triunfo del panista Felipe Calderón. En sus análisis, los representantes del gobierno de EU parten de su premisa de que el 2 de julio de 2006 no hubo un fraude comprobable según las leyes en vigor.

El 14 de julio, después de una extensa plática con José Woldenberg, ex director del IFE, concluye un despacho supervisado por Alan Meltzer, de la sección política (06MEXICO3907) y clasificado como confidencial: Francamente, al centrarse en el argumento del fraude, mínimo si acaso lo hubo, Andrés Manuel López Obrador no sólo está dañando a una de las pocas instituciones de México con credibilidad (el IFE), sino que posiblemente también esté debilitando el reducido margen de oportunidad que tiene para revertir los resultados. Si bien no hay evidencia de fraude, sí hay indicios de que el error humano fue mayor (en las casillas de) sus propios bastiones, quizá porque en esas regiones el nivel educativo de la población es más bajo.

Líneas más adelante: Dudamos seriamente que en un recuento se encuentren suficientes errores para anular la ventaja de 243 mil votos que a la fecha tiene Calderón, pero sospechamos que hay más equivocaciones que fraudes significativos.

Y en una conclusión que titula ¿Se está equivocando AMLO de carta?, adelanta un perfil de López Obrador: A lo largo de los últimos diez años, AMLO ha hecho carrera política sacando provecho de situaciones en las cuales ha sido defraudado. Sin embargo, en este caso su tendencia a verse como una víctima puede convertirse en su talón de Aquiles.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: