martes, 5 de abril de 2011

Televisa engulle a Cablemás y va por más





Dinero
Televisa engulle a Cablemás y va por más
Wachovia, ahora una demanda civil
Cobros locos de agua
Enrique Galván Ochoa

Tres sucesos concurrieron al comenzar el mes de abril: el anuncio de Televisa en el sentido de que asumirá el control accionario total de su socia Cablemás, la celebración del Día de la Competencia y el April Fools’ Day (el equivalente gringo a nuestro Día de los Inocentes). Televisa obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia para acabar de engullir a la cablera, y ahora tiene planes con Cablevisión y Televisión de Monterrey (TVI), de modo que al final del camino habrá constituido un poderoso monopolio de televisión de paga, si consideramos que ya controla Sky. El presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta, organizó ayer una serie de conferencias para celebrar el Día de la Competencia. Participaron sobresalientes personajes internacionales. Se habló de monopolios, prácticas anticompetitivas, transparencia, en fin, lo de siempre. Pero mientras eso sucedía en el mundo de los discursos en el de la práctica la empresa Televisa se hacía cargo del control de Cablemás, la segunda empresa de televisión por cable. De plano nos quisieron ver la cara de inocentes…

Mejor, imposible

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, constituido en julio del año pasado con la participación de Hacienda, el Banco de México y otras dependencias del sector oficial, presentó un informe al presidente Calderón que dice, traducido del lenguaje de los economistas al que hablamos el resto del género humano, que aun si se presentara una fuga masiva de los capitales golondrinos –están levantando utilidades en México que no encontrarían en otro país–, ¿qué creen?, no pasaría nada. Eso gracias a la serie de medidas y políticas públicas adoptadas en los años recientes, entre las que destacan políticas fiscales y monetarias prudentes, mejoras al perfil de vencimiento de la deuda pública, un mayor nivel de reservas internacionales, etcétera. Ahora sí llegó el momento de preocuparse de veras.

Wachovia, una historia sin fin

La Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos está preparando una demanda de orden civil contra el banco Wachovia, hoy día propiedad de Wells Fargo. Presuntamente abusó de la confianza de inversionistas en las comisiones que cobró en operaciones con bonos ligados a hipotecas. Wachovia es el mismo banco que se vio involucrado en un caso de lavado de miles de millones de dólares, enviados desde casas de cambio de México a sus oficinas en Estados Unidos. Llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para cerrar el expediente mediante el pago de una multa verdaderamente ridícula: 160 millones de dólares. Otra vez está en líos judiciales, ahora en materia civil.

@Vox Populi

Asunto: los $6 mil mensuales

Le solicito muy atentamente gestionar ante la instancia correspondiente, que la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas perciba un salario mensual de $6,000.00 (seis mil pesos) con las prestaciones que la ley le determine.

Jesús Mejía Mejía/Distrito Federal

Ciudadano

R: Újule. Quizá es lo que gana la señora ministra en un solo día. Y eso que no se beneficia con las utilidades de las tres prósperas notarías de la familia.

Asunto: voluntariamente a fuerzas

Somos empleados de la Procuraduría General de la República. Las acciones voluntarias son loables, por lo que siempre hay que fomentarlas. Ahora nuevamente viene la noticia de la campaña de la Cruz Roja. No estamos en contra, de lo que estamos en contra es que nos obligan a dar una aportación voluntariamente a fuerzas, desde directores generales hasta empleados de menor escala. Es una arbitrariedad que seamos obligados.

Empleados de la PGR

R: Las donaciones a la Cruz Roja deben continuar porque ¿de qué otro modo se sostendría? Mayores aportaciones de los subprocuradores y los directores generales tal vez aligerarían a las de los empleados menores. Tóquenle la puerta a su nueva jefa, Marisela Morales.

Asunto: Bancomer, problema resuelto

Le escribí hace unos días para que me ayudara a resolver un problema con una tarjeta de crédito de la cadena Wal-Mart. Levanté una reclamación el 21 de diciembre 2010 y no me habían hecho la bonificación de comisiones, intereses e IVA que mes con mes se está incrementando. También le preguntaba si sus servicios tendrían un costo. El problema fue resuelto en menos de un día por los señores de Bancomer. Quiero darles las gracias al lic. Humberto Pardo y a usted. Y no me cobró nadie un solo centavo.

María L. Elizalde Peñaloza/Distrito Federal

R: Lo celebro. La tarjeta de Wal-Mart es administrada por Bancomer, por eso es que tocó a este banco atender su problema.

Asunto: cobros locos del agua

Mi padre es profesor jubilado de la UNAM. Recibe apenas 3 mil 500 pesos de jubilación por parte del ISSSTE. Afortunadamente pudo hacerse de su departamento de manera que sale adelante con la pensión alimentaria para adultos mayores. A pesar de que no tiene adeudos pendientes, el más reciente recibo de agua (correspondiente al primer bimestre de 2011) llegó por 650 pesos. El año pasado pagó un promedio de 70 pesos por bimestre. Es un error, pero los del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no quieren corregirlo. Nos informaron que esa cantidad es un promedio. ¿Cuál promedio si ellos pagan entre 60 y 70 pesos bimensuales? El recibo viene a nombre de mi madre, Emerita Castillo Cruz y el número de cuenta es 33-39-453-406-01-020-4

Ana María Rosado/Distrito Federal

R: Sería cruel que el Gobierno del Distrito Federal les quitara en el cobro del agua lo que se les da como pensión.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: