martes, 5 de abril de 2011

Pide Quito a embajadora de EU salir del país por cables




Pide Quito a embajadora de EU salir del país por cables

El gobierno ecuatoriano declaró a Heather Hodges persona 'non grata' luego de que papeles filtrados por Wikileaks revelaron que la diplomática afirmó que Rafael Correa nombró a un jefe policiaco a sabiendas de que era corrupto.

Afp

Quito. Ecuador pidió hoy la salida de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, tras la filtración por Wikileaks de un cable en el que la diplomática afirmó que el presidente Rafael Correa nombró a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto, dijo el canciller Ricardo Patiño.

Ecuador "ha decidido considerar a la señora como persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país", expresó Patiño a la prensa, y agregó que Quito ya notificó la medida al encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

"Esperamos que (la decisión del gobierno ecuatoriano) no afecte las relaciones cordiales" entre los dos países, agregó Patiño, quien el lunes había llamado a Hodges a su despacho para pedirle información sobre el cable relevado por WikiLeaks.

En esa conversación, el canciller dijo a la embajadora que "el gobierno (ecuatoriano) estaba sorprendido y el presidente (Correa) absolutamente indignado, y que quería conocer la veracidad de esa información".

"La señora simplemente manifestó que esa documentación había sido robada y no tenía que hacer ninguna observación, ningún comentario, ninguna aclaración", añadió Patiño, para quien "esta respuesta es absolutamente insuficiente e insatisfactoria".

Según WikiLeaks, Hodges cuestionó que Correa haya designado comandante de la Policía al entonces general Jaime Hurtado, quien habría utilizado "su poder como máxima autoridad del cuerpo para


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: