martes, 5 de abril de 2011

Iusacell debe al Estado mil 465 mdp, demanda Telcel ante Cofetel


Iusacell debe al Estado mil 465 mdp, demanda Telcel ante Cofetel

Iusacell debe al Estado mil 465 mdp, demanda Telcel ante Cofetel

Por otra parte, Televisa anunció que está en pláticas con la primera para asociarse en telefonía móvil.

Víctor Cardoso


México, DF. La guerra entre empresas de telecomunicaciones entró a una nueva etapa. Mientras el Grupo Televisa anunció que inició pláticas con Grupo Iusacell con miras de establecer una asociación, en el otro bando Telcel, operada por América Móvil, demandó a Iusacell por un “adeudo al Estado” de mil 465 millones de pesos derivados del uso y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

En sendos comunicados, la televisora encabezada por Emilio Azcárraga informó escuetamente “que está en conversaciones para explorar la posibilidad de participar en una asociación en el mercado móvil con el Grupo Iusacell”, propiedad del presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

No obstante la televisora aclaró que hasta el momento un acuerdo entre ambos grupos no se ha concretado, además de que “no hay garantía de que se llegue a un acuerdo ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar”.

Iusacell se encuentra en concurso mercantil mediante el cual busca renegociar adeudos por unos 12 mil millones de pesos.

Esta sería la tercera adquisición de Televisa para extender su presencia en el mercado de telefonía móvil y servicios de banda ancha. Ya el año pasado adquirió una participación de 30 por ciento en Nextel, por la que pagó mil 440 millones de dólares; en paralelo mantiene un proceso para la adquisición de la totalidad de las acciones de Cablemas, uno de los participantes en el mercado de televisión de paga con presencia en todo el país.

Más recursos jurídicos

En tanto, Telcel pidió a las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la revocación del título de concesión de la subsidiaria de Iusacell, SOS Telecimunicaciones, por incumplimiento “reiterado” en el pago de contraprestaciones al gobierno federal en el periodo comprendido entre 2007 y 2011.

“ La falta de pago de dichas contraprestaciones no solo corresponde a una sanción grave establecida en la fracción VIII del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sino también representa una afectación a la sana competencia al explotar bienes del dominio público sin pagar las contraprestaciones correspondientes al Gobierno federal que el resto de los operadores pagan”, argumentó Telcel.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: