martes, 5 de abril de 2011

Pide López Obrador organizar consulta sobre reforma laboral





El jueves presentará propuesta a la Cámara de Diputados
Pide López Obrador organizar consulta sobre reforma laboral
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 17
Tras descalificar las iniciativas de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo y advertir la intención de ambos partidos de aprobarla fast track en Semana Santa, Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá este jueves a la Cámara de Diputados para proponer una consulta pública, en la que participen amplios sectores de la sociedad para que sean escuchados sobre este asunto que nos interesa tanto.

En su mensaje semanal, López Obrador advirtió ayer que si vemos que hay cerrazón y no quieren abrir el debate, porque ya es consigna de la oligarquía nacional a la que sirven, se convocará a un mitin para el martes 12 abril, a las 11 de la mañana, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El ex candidato presidencial invitó a sumarse a la lucha, porque el esfuerzo no es en vano. Con una mano tenemos que defender al pueblo y con otra organizarnos para lograr la transformación de la vida pública.

Hizo el exhorto para evitar que nos crucifiquen en plena Semana Santa con la aprobación de esa ley.

Aseguró que ya habló con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional “para que impidan el fast track y que los diputados del PRI y del PAN no aprueben la iniciativa, que únicamente busca perjudicar al trabajador y favorecer a la oligarquía nacional, que obedece los designios de los organismos financieros internacionales”.

Señaló que las propuestas panistas y priístas son tan parecidas, que incluso hay párrafos idénticos, lo cual demuestra que ambos partidos están de acuerdo para favorecer “a la mafia del poder, en perjuicio de la población.

“Ya leí –indicó en un video difundido mediante las redes sociales que apoyan su movimiento– la propuesta del PRI.

Propone que haya contratación por temporada, como los trabajadores agrícolas, pero también quieren contratación a prueba o por capacitación, en los tres casos por tiempo determinado; a prueba, durante seis meses, y al final, si el patrón decide que no está demostrada la capacidad del trabajador, lo despide sin ningún trámite.

Con este nuevo esquema, indicó, el asalariado se vuelve desechable, porque con contratos de seis meses nunca tendrá derecho a hacer antigüedad, a vivienda o a salud, ni a ninguna prestación social como prevé la Ley Federal del Trabajo”.

La propuesta del PAN, abundó, “en algunos casos es idéntica.

Se pusieron de acuerdo. Por eso Felipe Calderón salió a decir que estaba de acuerdo con la iniciativa priísta.

Añadió que la propuesta priísta también se refiere a los contratos de los trabajadores a prueba. Apuntó: así como lo plantean en su iniciativa, así se debería contratar a los políticos, a prueba, para que a los seis meses se les pudiera correr.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: