martes, 31 de mayo de 2011

Aparece muerto el ecologista Silva, secuestrado el viernes


Denuncia Felipe Torres que la PGR no hizo nada por evitar el crimen

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo , 29 de mayo. El campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Adrián Silva, cuya desaparición ocurrió el viernes y se denunció el sábado, fue encontrado asesinado más tarde, a las 8:40 de la noche, en un lugar conocido como Parotitas, informó Felipe Torres Cruz.

Felipe Torres –hermano de Javier Torres Cruz, otro campesino ecologista que fue asesinado en abril–, señaló que los homicidas de Silva son un hombre que identificó como Chano Arreola, y la familia Bautista, a quienes vinculó con la tala ilegal de los bosques de la zona, y que al activista lo acribillaron al menos 10 hombres.

Detalló que una hora antes de que se perpetrara el homicidio se comunicó por teléfono con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la región Costa Grande, Armando Millán, para pedirle ayuda y que solicitara apoyo militar para evitar que mataran a Silva, sin embargo, no llegó ninguna autoridad a la zona.

“Levantaron a Adrián Silva y a las 8:40 (de la noche) lo mataron; una hora antes yo hablé con el licenciado Millán para decirle, pero no lo evitaron”, reclamó Torres.

Mencionó que el punto donde mataron a Adrián Silva fue en Parotitas, cerca de El Zapotillal y la comunidad Rancho Nuevo.

También denunció que aunado a la apatía oficial, ahora le fabrican delitos, ya que sabe que en la agencia del Ministerio Público de Petatlán, un hombre identificado como Alberto Bravo ha pedido que se emitan órdenes de aprehensión contra él, acusándolo del asesinato de Adrián Silva, y también ha buscado “al coronel del 19 batallón”, con sede en Petatlán, para atacarlo.

El ecologista sospecha que las acciones tienen la intención de que se le retiren las medidas cautelares que solicitó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para la familia Torres Cruz, ante los constantes embates y agresiones que han sufrido, “nos quieren matar, ya lo dijeron, nos quieren matar a mí y a mi familia, eso es lo que van a hacer, les pedimos ayuda”.

Agregó que “el gobierno lo sabe, ellos saben todo, saben quiénes mataron a Adrián Silva, quienes son los talamontes, quienes están matando gente inocente, ellos saben quiénes son y no han hecho nada, y nosotros no nos vamos a salir porque no somos los que causamos el problema, el gobierno sabe quiénes son los culpables”.

Ante lo peligroso de la situación, pidió a las organizaciones sociales y medios de comunicación que acudan a La Morena, para dar más información y sepan los riesgos en los que tienen que vivir los habitantes de esa comunidad serrana.

Recordó el asesinato de su hermano Javier, perpetrado el 18 de abril y denunciado al día siguiente. Indicó que cuando encontraron el cuerpo se dieron cuenta que le habían robado su teléfono móvil, “y hemos sabido que están amenazando a los líderes de las organizaciones con que tenía contacto mi hermano, como el Tadeco, el CCTI, y hasta a Derechos Humanos han hablado para difamar, e incluso le dicen a (Javier) Monroy (Hernández, coordinador del Tadeco), que si no le para lo van a matar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: