martes, 31 de mayo de 2011

Incumplida, promesa presidencial de aumento a las pensiones de militares




Quienes tienen entre 20 y 29 años de servicio iban a verse beneficiados
Incumplida, promesa presidencial de aumento a las pensiones de militares
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 7
El pasado 19 de febrero, durante la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Felipe Calderón anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), para incrementar en más de 50 por ciento las pensiones al personal militar que cumplió entre 20 y 29 años de servicio; sin embargo, hasta la fecha la promesa presidencial no se ha cumplido.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende diferir el aumento de los haberes a un plazo de 10 años, lo que generó molestia entre militares que se encuentran en situación de retiro, quienes consideran que la reforma a la Ley del ISSFAM de 2008, que incrementó las pensiones de los soldados, dejó injustamente fuera de ese beneficio a los militares de entre 20 y 29 años de servicio.

De acuerdo con el oficio C.E.I. Urgente N°RFP/1779, la Defensa Nacional pretende aumentar las percepciones de la siguiente manera: 50 por ciento adicional a los que cumplieran 20 años de retiro, y uno por ciento adicional por cada año de servicio prestado a la institución, hasta llegar a 50 por ciento para los que completen los 29 años de servicio.

Sin embargo, el documento precisa que el incremento sea diferido a 10 años, lo que sería consensuado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomando en cuenta un índice inflacionario de 5 por ciento anual.

El incumplimiento de la promesa presidencial y el oficio referido generaron molestia entre diversas agrupaciones de soldados y marinos retirados, los cuales mantienen un plantón a un lado del Zócalo capitalino en demanda de que se modifique la ley, a efecto de que a los militares que se retiraron con entre 20 y 29 años de servicio sean beneficiados, como ocurrió con los militares con más de 30 años sirviendo, a quienes la reforma de 2008 a la Ley del ISSFAM les incrementó sus pensiones de 70 a 80 por ciento.

Militares retirados integrantes de la asociación General Francisco J. Múgica cuestionaron la actitud de la Sedena y pidieron a los altos mandos que no olviden a su personal en situación de retiro. No se puede creer que de ahí salgan tales propuestas insensatas; es inconcebible que ignoren la situación económica que padecen los soldados retirados, indicaron.

El general brigadier retirado Samuel Lara Villa precisó que después de más de 100 días del anuncio presidencial las cosas siguen igual y que el documento de la Sedena que hace referencia a diferir el aumento de las pensiones a 10 años es un insulto y una falta de vergüenza de las autoridades.

La Asociación Francisco J. Múgica, cuyos integrantes están en plantón en el Zócalo capitalino exigiendo pensiones dignas, cuestionó: “¿Por qué los incrementos y abultados sueldos de los mandos superiores y los desproporcionadamente acrecentados de la gente del activo son aplicados íntegramente y de inmediato por el gobierno?

¿Cómo es que nunca falta dinero en el presupuesto y siempre hay forma para pagarles puntualmente los bonos, las compensaciones, becas, préstamos hipotecarios, etcétera?

En cambio, enfatiza la agrupación, para cumplir con los salarios de los retirados primeramente se anuncian orgullosamente en discursos pronunciados en ceremonias alusivas, luego tienen que pasar meses para enviar iniciativas al Congreso, después se someten a largas discusiones en comisiones en las cámaras legislativas, y al final pasan a un debate donde queda muy claro que la decisión ya estaba acordada entre el PRI y el PAN, como sucedió en 2008, cuando dejaron fuera del beneficio a los militares que sirvieron de 20 a 29 años.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: