martes, 31 de mayo de 2011

España, obligado a votar por Carstens para FMI, pero prefiere a francesa






España, obligado a votar por Carstens para FMI, pero prefiere a francesa

Al compartir silla con México en el organismo, el voto es “indivisible”, afirmó la ministra de Economía.

Dpa
Madrid. España apoyará la candidatura del mexicano Agustín Carstens a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo hará porque no tiene más remedio: España y México comparten silla en el organismo y su voto es "indivisible", pero es a la francesa Christine Lagarde a la que prefiere el país europeo.

"Lo sabe el candidato mexicano incluso antes de ser candidato", dijo hoy la ministra de Economía española, Elena Salgado.

"La consideración de España es que la ministra francesa es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición del FMI", añadió Salgado en rueda de prensa.

España comparte silla con México y Venezuela y países centroamericanos en el FMI. La dirección ejecutiva de esa silla la tiene México en estos momentos, por lo que el voto de la misma será para este país.

Carstens, gobernador del Banco de México, cuestiona la norma no escrita de que sea siempre un europeo el que esté al frente del FMI.

Y así lo volvió a reiterar en una entrevista que publica hoy el diario español El País.

"Europa lo que necesita ahora no es necesariamente un director gerente del FMI europeo, sino que requiere soluciones", dijo Carstens.

El mexicano, que fue subdirector gerente de la institución, defiende que el FMI necesita ahora a alguien con experiencia en el manejo de crisis y él la tiene.

"La realidad es que el FMI ha ayudado de forma efectiva a países de Asia, América Latina y África en momentos de crisis y no han requerido un director de la región", indicó Carstens, que se ve capaz de lograr apoyo de "buena parte de los países emergentes".

"Yo me atrevería a decir que sería adecuado tener un no europeo porque un par de ojos frescos podrían ver los problemas europeos con mayor objetividad", añadió.

El gobernador del Banco de México denunció una sobrerrepresentación en el FMI de los países avanzados.

"Hay que corregir ese desequilibrio para que el Fondo tenga legitimidad y credibilidad", dijo. "Creo que los países emergentes hemos sido socios fiables en la economía internacional en estos años y se nos tiene que reconocer".

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: