jueves, 6 de octubre de 2011

ACCION URGENTE: AMENAZAS CONTRA LA FAMILIA DE UNOS “DESAPARECIDOS”



Tras la desaparición de ocho miembros de la familia Muñoz a manos de seis hombres armados en el estado de Chihuahua, México, su familia ha recibido llamadas telefónicas amenazadoras.

El 13 de septiembre, la familia Muñoz recibió una llamada telefónica en su domicilio. El autor de la llamada preguntó por Toribio Jaime Muñoz González, y dijo que había sido detenido por fraude y robo. El miembro de la familia Muñoz que había respondió la llamada se asustó y colgó el teléfono. Toribio Jaime Muñoz González es uno de los ocho miembros de la familia Muñoz que se encuentran en paradero desconocido desde el 19 de junio.

El 26 de septiembre se recibió una segunda llamada, también preguntando por Toribio Jaime Muñoz González. El autor de la llamada preguntó si Toribio seguía desaparecido. Luego dijo: “Y a ti ¿no te da miedo que te desaparezcan?”. A continuación preguntó con quién hablaba. La mujer que había respondido explicó que no era miembro de la familia, y la respuesta que recibió fue: “Vete a limpiar la mierda, pues”, y colgaron.

El 19 de junio, unos 10 vehículos sin señales distintivas llegaron a la casa de la familia Muñoz en un barrio de Anahuac, municipio de Cuauhtémoc, donde la familia se encontraba reunida. Seis hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la casa y golpearon y esposaron a los varones de la familia. A las mujeres presentes las amenazaron y les dijeron que no miraran. Sin embargo, éstas observaron que, al menos en un uniforme, estaban escritas las palabras “Policía Federal”. Los asaltantes introdujeron a los hombres a la fuerza en unos vehículos que aguardaban, y se los llevaron. Desde entonces, no se han vuelto a tener noticias suyas. Durante el asalto, una de las mujeres escapó y telefoneó a la línea de emergencias de la policía municipal, pero no se envió ayuda. En lugar de eso, se vio a un auto patrulla de la policía municipal buscando a la mujer que había dado la alarma.

La familia cree que las desapariciones forzadas fueron una represalia por una disputa ocurrida entre miembros de la familia y agentes de la policía municipal el mismo día de las detenciones. Según la familia, la policía municipal se negó a prestar ayuda cuando la familia informó de que un hombre estaba disparando un arma ante el lugar donde se celebraba la reunión familiar. La disputa concluyó con las afirmaciones de un policía de que un miembro de la familia le había golpeado.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

 pidiendo que se adopten medidas de protección para la familia Muñoz, conforme a sus propios deseos, y expresando preocupación por la aparente desaparición forzada, a manos de agentes de policía, de ocho miembros de la familia; pidiendo asimismo que se adopten medidas inmediatas para determinar el paradero de los desaparecidos y garantizar su seguridad;

 pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la detención de los ocho hombres, que incluya los indicios de implicación policial, y que los responsables comparezcan ante la justicia;

 pidiendo que se proporcione a las familias y a sus asesores legales toda la información relativa a las investigaciones emprendidas.

información complementaria

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México. El gobierno atribuye al crimen organizado más de 35.000 homicidios cometidos durante este periodo. El gobierno del presidente Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas. El estado de Chihuahua ha sido testigo de algunos de los actos más atroces de violencia, y los informes sobre violaciones de derechos humanos –tales como detenciones arbitrarias, tortura, homicidios ilegítimos y desapariciones forzadas– a manos del ejército y la policía han aumentado bruscamente. En algunos casos, las autoridades han tratado de atribuir a bandas armadas los abusos cometidos por agentes estatales.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:


Marisela Morales Ibáñez
Fiscal General de la República
Av. Paseo de la reforma 211 – 213
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, México
Fax: +52 55 5346 0908 (digan: "fax")
Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx
Tratamiento: Sra. Fiscal General

Lic. César Duarte Jáquez
Gobernador de Chihuahua
Palacio de Gobierno, 1er piso, C.
Aldama No. 901, Col. Centro, C.P. 31000
Chihuahua, Chih., México
Fax: +52 614 429 3300, ext. 11066
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:
Ing. Genaro García Luna
Secretario Federal de Seguridad Pública
Avenida Constituyentes 947
Col. Belén de las Flores
Álvaro Obregón, México, DF.,
C.P. 1110, México
Fax: +52 55 1103 6189

No hay comentarios: