jueves, 6 de octubre de 2011

Suspenden a Pemex en el consejo de Repsol






Dinero
Gasto en crisis: primero la salud, luego lo demás

Suspenden a Pemex en el consejo de Repsol

Polanco: edificios altos causan socavón

Enrique Galván Ochoa
L
as situaciones de crisis conducen a la gente a ajustar su gasto. Aunque un viejo refrán dice que primero es comer que ser cristiano”, lo cierto es que sin vida ni salud no hay tal cristiano. Una encuesta realizada por primera vez en México por la firma Deloitte destaca que 82 por ciento de los entrevistados reportó haber aumentado sus gastos relacionados al cuidado de la salud, dejando de lado la compra de artículos de primera necesidad como alimentos, combustible, pago de renta e incluso educación. Otros datos: en lo que respecta a los recursos utilizados por el sistema de salud mexicano, 65 por ciento de los participantes consideran que no se aprovechan de manera adecuada. “La cultura de prevención en el país toma un papel preponderante como elemento clave para la reducción de costos asociados a este rubro”, dice Gema Moreno, socia de Deloitte México.

El carro sin reversa

Está subiendo de tono el enfrentamiento entre diputados y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Dejó plantados a los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior; dice que fue autorizado a hacerlo por la mesa directiva de la cámara y que atenderá solamente la comparecencia de la glosa del reciente Informe presidencial. Sin embargo, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, dice que miente; tiene un oficio que el coordinador ejecutivo de Pemex, Jaime Suárez Garza, envió a San Lázaro para informar que, “por cuestiones de agenda y compromisos previos”, no sería posible la asistencia de Suárez Coppel y de María del Rocío Cárdenas Zubieta, directora general de PMI Comercio Internacional, al encuentro con los legisladores federales en la fecha que se tenía previsto. “Es inaudita su enfermiza obsesión de ocultar la información –comenta la diputada Damián Peralta–, olvida que la paraestatal no es de su propiedad, sino de todos los mexicanos y que los diputados estamos obligados a vigilar lo que pretende hacer con Pemex”. Ayer, en una entrevista con Carmen Aristegui, el director de la petrolera confirmó un dato lamentable: el consejo de administración de Repsol votó la suspensión precautoria de las acciones de Petróleos Mexicanos, lo que significa que también suspende su presencia en el consejo. O sea que en vez de ganar poder e influencia con la compra adicional de acciones, la perdió. ¿Alguien sensato podría decirle a Suárez Coppel que nadie compraría un automóvil que no tuviera reversa?

Socavón en Polanco

Comienzan a verse los estragos producidos, según algunos expertos, por la construcción de edificios altísimos en Polanco. Ayer se abrió un socavón en la calle Anatole France, como los que antes se abrieron en la Nápoles, otro suburbio victimizado. Nada detiene la corrupción en Seduvi, a cargo de Felipe Leal, y en la delegación Miguel Hidalgo, cuyo titular es Demetrio Sodi de la Tijera. ¡Y esperen el desastre ambiental y de tránsito que provocará la Torre del Bicentenario!
@Vox Populi

Asunto: el Mexibús

Enrique: por medio de tu espacio quisiera hacer un llamado al gobierno del estado de México. A últimas fechas están construyendo otra línea del Mexibús que corre del municipio de Chimalhuacán y atraviesa Ciudad Nezahualcóyotl; siempre se ven las fallas y la falta de planeación, puesto que la avenida del Peñón tiene poco tiempo de haberse terminado y la volvieron a destrozar para introducir el mencionado Mexibús. Por medio de tu espacio quisiera solicitarle al nuevo gobernador, Eruviel Ávila, que incluya en esa ruta una ciclovía, ya que gran parte de la población se desplaza en bicicletas y triciclos.

Germán Pérez Pantoja

R: “Sin obras no hay sobras”, mi estimado; ya lo dijo un ilustre nativo del estado de México de la era A de P (antes de Peña). Si fuera necesario levantar el pavimento para abrir una ciclovía, en caso de que tu propuesta fuera bien recibida, ten la seguridad de que lo harían.

Asunto: el futuro ya llegó

El museo de San Ildefonso tiene a su servicio toda una plantilla de cerca de 100 empleados donde nadie cuenta con la mínima prestación de ley, como servicio médico del IMSS o del Issste, Infonavit o Fovissste, ni tampoco Afore. Empleados hasta con 18 años de antigüedad han tenido que arreglárselas con gastos médicos mayores de enfermedades serias y crónicas, como diabetes, así como accidentes laborales dentro y fuera del museo, gastos funerarios, partos, etcétera. Nadie tiene antigüedad, ya no existen tabuladores de sueldo, pues todo se maneja al antojo de la actual directora. De jubilación... mejor ni hablamos. ¿Cómo es posible que el museo siga funcionando con estas faltas a la ley, cuando depende al mismo tiempo del Gobierno del DF, del Conaculta y de la UNAM, cuyos trabajadores gozan de excelentes prestaciones y de escalafón? Alguien en la Secretaría del Trabajo debería tomar cartas en el asunto.

Trabajadores de San Ildefonso

R: Por lo que ustedes me cuentan, el futuro ya llegó. Ese es el sueño calderonista: privar a los trabajadores de toda prestación y de una pensión para su vejez. Ya va camino a aprobarse su ley laboral en el Congreso.

Twitter

Aquellos que decían que se irían del país si ganaba AMLO, ya lo han hecho durante la presidencia de Felipe Calderón. Jajaja.

Isaías Tejeda @ketealcanzo

Me encantó el argumento sobre nominación al premio Nobel de Economía por teoría del fakirismo. ¿Alcanza para comer @ The Palm?

Virginia @AmigaYmaginaria

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: