jueves, 6 de octubre de 2011

Estado de los ESTADOS


Estado de los ESTADOS
06/10/2011 -

Por: Lilia Arellano
“No hay contra el desleal seguro puerto / ni enemigo mayor que el encubierto”: Alfonso de Ercila y Zúñiga.

• AMLO convence a empresarios
• Ofrece gobierno ejemplar de izquierda
• Similares: Peña Nieto y Rodrigo Medina
• PAN no sirvió de nada: Alfonso Romo
• Fernando Turner: hay urgencia nacional
• Muy peligrosos ensayos policíaco-militares


Octubre 5, 2011.- Andrés Manuel López Obrador no dudó en irse a meter “a la boca del lobo”, a la entidad y a la ciudad en donde, se supo, hubo el mayor número de personas que se prestaron a la realización del fraude electoral del 2006 y, de entre ellos, sobresale la clase política, la empresarial. Hoy, en Nuevo León, los medios han tenido que dar cuenta de la postura adoptada por el tabasqueño dentro del renglón económico, del que asegura no manejaría con visión ideológica sino con juicio práctico, ejemplificando en que esto último significa producir las gasolinas que se consumen en el país a través de la construcción de nuevas refinerías para así dejar de importar el hidrocarburo y reducir el costo de los combustibles con el beneficio para todos que esto significa.

Habló de la forma en que los empresarios fueron engañados y desinformados sobre su proyecto de gobierno y no dudó en revelar el gran negocio que existe en la importación de la gasolina, ya que se desconoce de quién se adquiere y cómo se distribuye, lo cual se suma a la conocida corrupción existente, de ahí que aseguró la necesidad de un cambio de régimen que ponga freno a la degradación progresiva en el país. Al dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas en el evento llevado a cabo en el Salón de Cintermex, el tabasqueño aseguró que habría graves consecuencias para el país si Enrique Peña Nieto -a quien considera su rival a vencer en la contienda del 2012- llegase a la Presidencia.

Ejemplificó en el hecho de que tanto el ex gobernador mexiquense como el actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, han sido impuestos, engominados, presentados como muñequitos, introducidos desde la televisión como un producto chatarra y, por lo tanto, cuando llegan a los cargos, no saben que hacer. “Eso es lo que están padeciendo ustedes aquí, engañaron a la gente con el que ahora gobierna, lo vistieron bien y miren los resultados: ya no sabe qué hacer, no tiene capacidad”. Y agregó: “¿recuerdan ustedes una idea de Peña Nieto? ¿Alguna frase?, pues no, lo que se sabe de él es que se casó con una actriz”.

El líder del Movimiento de Renovación Nacional logró que le aplaudieran de pie 900 miembros de la iniciativa privada local y activistas sociales, que exaltaron el proyecto del tabasqueño, quien a su vez les aseguró que su mensaje es genuino y no busca “dorarles la píldora”, “me pueden llamar peje pero no lagarto… nada que ver con Bejarano”, afirmó. En el renglón seguridad rememoró la historia de Francisco I. Madero, quien siendo de una familia acomodada y haciéndole caso a su doctrina, a su filosofía y a sus pensamientos, se decidió a favor de un cambio y por ello, dijo, “no se puede hacer nada en la vida si no se tiene un ideal, sino se tiene una doctrina, sino se tiene una filosofía y Madero es un ejemplo a seguir”.

Sobre el grave tema de la inseguridad, explicó que éste se relaciona y se incrementa con la falta de crecimiento económico, por el desempleo, por el abandono a los jóvenes para que tuvieran posibilidad de estudios y trabajo, además de la pérdida de valores, por lo que nada se solucionará con medidas coercitivas, con el uso del Ejército, de la Marina, con cárceles, con amenazas de mano dura o leyes más severas, porque, dijo, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

También dio a conocer su propuestas de política exterior basada en la cooperación para el desarrollo entre México y Estados Unidos, más no poniendo el acento en la cooperación militar y dentro del marco de respeto a nuestro país “porque no queremos ser colonia de ninguna Nación”. Les dijo a los empresarios que Morena respeta a la persona que invierte, a la que genera empleos, que está en contra de la corrupción y de la riqueza mal habida, no así del hombre o de la mujer que con su esfuerzo y trabajo logran un patrimonio.

A estos empresarios les entusiasmó su planteamiento de que no haya monopolios en el país, que exista la competencia y el libre mercado, que también apuntalan la democracia en México. Así, tras también manifestar su respeto a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró su apoyo moral al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, ya que busca un cambio en la política para combatir a la delincuencia que ha causado mucho dolor a los mexicanos.

López Obrador no evitó ninguno de los cuestionamientos, ni siquiera aquellos que se referían a Brasil y Venezuela. Al respecto sostuvo: “si hubieran respetado nuestro triunfo, el ejemplo de cómo gobierna la izquierda hoy no sería Brasil, sino México”, y con respecto a la existencia de similitudes con el gobierno de Hugo Chávez de Venezuela, dijo que de ganar las próximas elecciones no realizaría expropiaciones, pero permitiría la competencia para terminar con los monopolios existentes, mejorar servicios y abaratar los costos para los usuarios. Mucho llamó la atención la presencia de Alfonso Romo, arrepentido impulsor de candidatos panistas; Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencial panista Manuel Jesús Clouthier; y Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador también panista Fernando Canales Clariond.

HABLARON LOS EMPRESARIOS

Alfonso Romo dio su punto de vista en la reunión convocada por Morena y encabezada por López Obrador y así reconoció que no han funcionado las acciones políticas, económicas y sociales emprendidas por gobiernos panistas y priistas en los últimos 70 años. Con un dejo de amargura detalló que en los últimos 10 años de gobierno blanquiazul no sólo no ha habido cambios sino que aumentaron las desigualdades. Con humildad, admitió que fue intolerante y se mantuvo en contra de la ideología del tabasqueño porque lo hicieron creer que llegaría un ogro a gobernar la presidencia. El empresario regio rememoró el momento en que conoció a López Obrador y retomó sus palabras “ya no más de lo mismo”, porque, subrayó, al PAN ya se le dio la oportunidad durante 12 años y no sirvió de nada.

Por su parte, el también regiomontano Fernando Turner habló de las condiciones imperantes que lastiman y que son originados por la incompetencia, por la corrupción, por el egoísmo de quienes se aferran a defender dogmas y privilegios y llevan a cabo prácticas alejadas del bien común. Hay una urgencia nacional, dijo, debemos crear juntos un país prospero y justo donde la pobreza sea superada con empleos bien remunerados, donde sea posible lograr los sueños de cada uno sin estorbos de un gobierno obeso e ineficaz y sin monopolios que encarecen bienes y servicios.

Estamos aquí, le dijo a López Obrador, porque ansiamos un país moderno y progresista que se convierta en protagonista respetado en el mundo. “Porque México es nuestra casa entrañable y porque ante las adversidades, tenemos la oportunidad histórica de relanzar nuestra democracia, para lograr una nueva era de justicia, equidad y prosperidad para todos”.

PELIGROSOS ENSAYOS

A Felipe Calderón cada día se le hace más bolas el engrudo en las cuestiones de seguridad. Luego de la presunta alineación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte -quien resiente en su territorio los resultados de un lustro de acciones de la administración calderonista contra el crimen organizado y que se sintetizan en que el país está dominado por dos poderosas organizaciones, el Cártel de Sinaloa y “Los Zetas”, los cuales libran en su entidad y en todo el país una batalla frontal por el control del mercado de las drogas y las rutas del tráfico de estupefacientes-, al que le impuso un peligroso ensayo policíaco- militar con la “Operación Conjunta Anticrimen”, las desavenencias entre el gobierno estatal y el federal nuevamente salieron a flote este miércoles:

La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, desmintió a la administración de Duarte al negar que los 35 asesinados en Veracruz -cuyos cadáveres fueron arrojados prácticamente en las caras de los responsables de la procuración y administración de justicia de todo el país en una céntrica avenida turística de la entidad- hayan sido integrantes de algún grupo criminal. Tanto el mandatario veracruzano como el procurador estatal, Reynaldo Escobar, habían asegurado que todas las personas que fueron asesinadas y abandonadas en Boca del Río tenían vínculos con el crimen organizado y que estaban involucradas en delitos como secuestros, robo de autos, extorsiones y homicidios.

Alejandra Sota también anunció que este jueves la administración federal lanzará un nuevo plan en Guerrero, para hacer frente al clima de inseguridad que se vive en la entidad, operativo que estará, bajo el esquema de mando único, en manos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, con lo que se avanzará en el proyecto policiaco-militar de control del territorio nacional que impulsa Felipe Calderón, cuyas consecuencias para las entidades donde se implementan son de pronóstico reservado.

Los desencuentros del inquilino provisional de Los Pinos también se dieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien rechazó la creación de una policía nacional por la dimensión del país, el tiempo que llevaría construirla y porque México tiene un régimen federal. El aspirante a la candidatura presidencial de la izquierda consideró, no obstante, que si se necesita en cada entidad una policía semejante a la del Distrito Federal, en donde, presumió, la delincuencia ha disminuido 12.5 por ciento.

DESENCUENTROS

También los enfrentamientos entre el calderonismo y la sociedad civil han estado a la orden del día, como el que existe con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, quien le exigió a Calderón reunirse el próximo viernes para evaluar el cumplimiento de los compromisos hechos por el gobierno federal a esa organización. Sicilia ha criticado duramente las acciones emprendidas por la gestión del michoacano como la creación, por decreto, de una procuraduría especial para la atención de las víctimas del crimen organizado, la cual, señaló, fue creada a botepronto, sin recursos, sin instalaciones, sin proyecto y sin metas, sólo para alcanzar un impacto mediático. Ante la ausencia de resultados en México, el poeta proyecta realizar un viaje a Washington, Estados Unidos, a fin de pedir al Congreso estadounidense se frene la entrada de armas a México y que cese la Iniciativa Mérida. La idea, dijo el activista, es “hacer un llamado a la sociedad norteamericana” e intentar que “tenga consciencia de que detrás de cada uno de sus drogadictos están nuestros muertos”.

Y la realidad se aferra a desmentir una y otra vez a Felipe Calderón: la percepción sobre seguridad en México se deterioró en septiembre, de acuerdo con el reporte del INEGI. El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) disminuyó más de un punto porcentual en septiembre respecto a agosto, al pasar de 98.8 a 97.7 puntos. La percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la de hace 12 meses cayó de 100.3 a 83.1 en igual periodo. Sin embargo, debe resaltarse que el problema de la inseguridad en el país no es de percepción sino de una dura realidad que día a día padecemos en todo el territorio nacional.

También la Fundación Konrad Adenauer y Polilat brindó un reporte negativo para la administración calderonista en materia de seguridad, gobierno y democracia: en la medición del Índice de Desarrollo Democrático, México se encuentra en el peor lugar de los últimos 10 años, como consecuencia de que es muy alto el clima de delimitación de derechos y libertades que establece la confrontación con el narcotráfico, lo que condiciona fuertemente el desarrollo democrático del país.

DE LOS PASILLOS

Todos en el país quisiéramos escuchar de aquellos políticos que desean ser Presidente de la República, de todos los partidos, pronunciamientos tajantes, fuertes y contundentes en contra de las aviesas intenciones de congresistas estadounidenses de enviar tropas norteamericanas a territorio mexicano para atacar lo que denominan una “narcoinsurgencia criminal” que, según ellos, pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero no, nadie habló, nadie abrió la boca para pronunciarse en contra de esa invasión anunciada no sólo por el precandidato Rick Perry sino por legisladores del Partido Republicano.

La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sólo se limitó a señalar que no apoyará el ingreso de tropas estadounidenses a México para frenar el crimen organizado, pero dejo en claro que seguirá la guerra contra los cárteles de la droga que inició Felipe Calderón, tal y como fue diseñada por la Iniciativa Mérida impuesta por el ex presidente George W. Bush a nuestro país. Mientras, en Estados Unidos se preparan para “endurecer” la Iniciativa Mérida y reestructurar sus agencias, empezando por la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que luego de los fallidos operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”, será sometida a una restructuración general y a la revisión de sus prácticas de investigación.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, lamentó y condenó el atentado perpetrado el martes por la noche contra el empresario Miguel Ramón Martín Azueta, en el cual perdió la vida su contador, Rolando Gómez Carrillo. El mandatario quintanarroense dio instrucciones al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, para que en las investigaciones se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables. Horas después, el director de Seguridad Pública de Solidaridad, Rodolfo Ángel Campos, confirmó la detención en Playa del Carmen, de siete personas presuntamente relacionadas con el ataque a balazos contra el presidente del periódico “El Quintanarroense”.

El procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, presentó a Antonio y Florencio Jiménez Chino, éste último policía del municipio de Huamuxtlán, como los autores materiales del homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erick Estrada Vázquez. El funcionario señaló que en la muerte del legislador estaría involucrado un edil de La Montaña, en la autoría intelectual, quien habría ofrecido 300 mil pesos a los asesinos… Militares detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Noel Salgueiro Nevares, alias “El Flaco”, quien es líder y fundador del grupo “Gente Nueva”, organización que opera en Chihuahua bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán… En el Estado de México, agentes federales capturaron a Martín Rosales Magaña, alias “El Terry”, considerado fundador de la organización delictiva “La Familia”… César Duarte y Miguel Alonso, gobernadores de Chihuahua y Zacatecas, respectivamente, solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados 9 mil millones de pesos adicionales para esas dos entidades en 2012.

(lilia_arellano@yahoo.com)






Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: