miércoles, 17 de julio de 2013

La proclama

En concreto
Laura Itzel Castillo


Recientemente Morena, a través de su medio de comunicación Regeneración, publicó una proclama para llamar a la defensa del petróleo y la economía familiar. En este documento se asienta que después de 30 años de aplicación del modelo neoliberal, se ha saqueado la riqueza nacional y despojado a los mexicanos de sus recursos naturales, pues “bajo el pretexto de la modernización se privatizaron los bancos, aereolíneas, ingenios azucareros, puertos, aereopuertos, minas, carreteras y otras empresas públicas”.

Pero señala que una vez que estuvieron en manos privadas, estas mismas empresas quebraron y tuvieron que ser rescatadas por el gobierno.

Nos recuerda que por generaciones seguiremos pagando el rescate bancario y que además, ahora se pretende entregar la riqueza petrolera a los extranjeros. Durante años hemos escuchado que “Pemex no se privatiza, sino que se moderniza”. No obstante sabemos cuál es el significado real de la supuesta modernización que pretende el actual gobierno.

Según señala el documento, México obtiene anualmente del petróleo un billón 250 mil millones de pesos, lo que representa 40% del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que en términos tangibles representa que de los salarios de maestros, doctores y empleados, 40% proviene de ahí, al igual que los recursos que se utilizan para la construcción de escuelas, hospitales, carreteras y viviendas de interés social, por ejemplo.

A pesar de ser Petróleos Mexicanos la empresa más rentable con la que cuenta el país, ahora esperan que sean las empresas privadas las que extraigan el petróleo, para que sean ellas las que se lleven las ganancias.

Esa es la razón por la cual intentan también aumentar el IVA de 16 a 19% e incorporarlo a los alimentos, medicinas, transporte, libros, colegiaturas y vivienda, con lo que se verían aún más afectadas las familias mexicanas ya que se gastan 90% de sus ingresos en estos productos.

La proclama invita a participar en el mitin que se celebrará en el Zócalo capitalino el 8 de septiembre a las 10 de la mañana con Andrés Manuel López Obrador, para manifestar nuestro rechazo a esta política privatizadora.

No hay comentarios: