miércoles, 17 de julio de 2013

Protestan en ciudades de EUA contra “militarización” de la frontera


Grupos pro derechos de inmigrantes se manifestaron hoy en 11 ciudades de Estados Unidos, por el proyecto de “militarización” de la frontera con México, aprobado en la iniciativa de ley de reforma migratoria votada el mes pasado.

Los grupos, integrantes de la “Red Fronteriza de Derechos Humanos”, celebraron este miércoles el denominado “Día Nacional de Acción en Contra de la Militarización de la Frontera”.

Los actos de protesta se efectuaron en plazas públicas y edificios federales de ciudades como Austin, Houston, El Paso, y San Benito, en Texas, así como en Washington, Detroit, Michigan, Milwaukee, Wisconsin, Tucson, Arizona y San Francisco, California.

También se efectuaron manifestaciones de protesta transfronterizas en forma coordinada entre grupos de Calexico y San Diego, California con activistas de Mexicali y Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.

Cristina Parker, vocera de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, advirtió que la iniciativa bipartidista de reforma migratoria amenaza crear una de las zonas fronterizas mas militarizadas del mundo.

“No hay que olvidar que más de siete millones de ciudadanos, residentes y familias estadunidenses viven en las comunidades fronterizas entre San Diego, California y Brownsville, Texas, y estarán expuestos a las consecuencias de esta militarización”, dijo.

El congresista federal demócrata Beto O?Rourke, felicitó en un comunicado a los activistas por las movilizaciones en las distintas ciudades.

“Estoy agradecido de que miembros de la comunidad en 11 ciudades diferentes de todo el país están defendiendo a las comunidades fronterizas y realicen actividades dirigidas a educar al público sobre las consecuencias negativas de la militarización”, dijo O?Rourke.

El legislador lamentó que el debate sobre la reforma migratoria se haya desviado hacia una mayor militarización de la frontera, “donde siete millones de estadunidenses viven y trabajan”.

“Felicito a Red Fronteriza por los Derechos Humanos por tomar la iniciativa en el Día Nacional de Acción contra la militarización de la frontera y los animo a todos a hacer su parte para promover las ricas contribuciones económicas y culturales que nuestra frontera ofrece”, indicó.

La legislación aprobada establece que la reforma a las leyes de inmigración se efectué luego de colocar una fuerza adicional de 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, y la construcción adicional de más de mil kilómetros de muros.

También contempla el establecimiento en la frontera de una tecnología de vigilancia que incluye el uso de aviones no tripulados, torres con cámaras de video, sensores y otros.

De acuerdo con los grupos pro inmigrantes, la iniciativa de reforma migratoria haría que la frontera con México, se asemejara a la que existe entre Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1953 al término de un conflicto bélico que oficialmente no ha concluido.

La medida requerirá que la reforma a las leyes de inmigración se efectué luego de colocar una fuerza adicional de 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, aumentar el uso de aviones no tripulados en la vigilancia, y la construcción de más de mil kilómetros de muros.

La iniciativa, que ahora se encuentra en la Cámara de Representantes, autorizaría también al gobierno estadunidense a duplicar la extensión de muros construidos a lo largo de la frontera con México y pasar de los mil 50 kilómetros actuales a unos dos mil 175 en total.

La propuesta de ley destinaría unos 48 mil millones de dólares para la vigilancia fronteriza en los próximos 10 años.

No hay comentarios: