jueves, 19 de septiembre de 2013

Desatiende el gobierno a La Montaña: Tlachinollan


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Al menos siete municipios de La Montaña permanecen invisibles a los ojos de las autoridades estatales y federales, denunció el Centro de Derechos Humanos de La Montana, Tlachinollan, quien reportó que son cientos de comunidades indígenas que están incomunicadas debido a la tormenta Manuel.

En un comunicado denunció que comunidades de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, la gente “está incomunicada y abandonada”, además de que se han registrado varios accidentes así como la muerte de menores de edad y personas adultas sobre todo en el municipio de San Luis Acatlán a causa del desgajamiento de un cerro.

Indicaron que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes. En Tilapa y El Salto, también de Malinaltepec, se han registrado accidentes, hundimientos y daños a cientos de casas así como destrucción de cultivos.

En Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños, “se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”.

A través de su comunicado, Tlachinollan consideró que los daños que ha dejado Manuel en La Montaña de Guerrero son “incuantificables” ya que por el momento no se tiene la cifra exacta de personas muertas ni las hectáreas de cosecha de maíz que se han perdido.

“La respuesta estatal no ha llegado a La Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados”, reprochó Tlachinollan.

De igual forma, denunció que en la cabecera de Tlapa la situación comienza a ser preocupante, ya que está incomunicada con los municipios de Chilpancingo, Puebla y Marquelia, y eso provoca que haya escasez de gasolina y alimentos, al tiempo que varias colonias siguen sin teléfono y sin luz.

“A la fecha los damnificados de La Montaña no reciben suficiente atención de las instancias gubernamentales, siendo que en la población en extrema pobreza de la región recaen las peores consecuencias de estos desastres naturales. Una vez más, las y los más marginados son también las y los más olvidados”.

Tlachinollan urgió a las autoridades estatales y federales a que tomen medidas emergentes para atender la situación de las personas damnificadas en la Montaña y exigió que los fondos extraordinarios que se entreguen a las autoridades guerrerenses incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para evitar el uso discrecional o con fines políticos.

Cruz Roja cuestiona eficacia de los gobiernos para enviar ayuda

Por otra parte, el presidente de la Cruz Roja en Chilpancingo, Humberto Díaz Salgado, junto con algunos empresarios denunció la falta de eficacia de las autoridades de los gobiernos federal y estatal, que no brindan ayuda a las comunidades de la región Centro y de la Montaña, afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

En conferencia de prensa, destacó que varios municipios están en extrema emergencia, debido a que las autoridades los han desatendido, como es el caso de Mochitlán, Tlacoapa y Quechultenango “tan sólo en Tlacoapa estamos hablando que medio pueblo desapareció y no sabemos si la gente falleció o se fue a refugiar a un cerro”.

No hay comentarios: