jueves, 19 de septiembre de 2013

'Toman' maestros torre de Pemex en Chiapas


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron hoy la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacena y distribuye combustibles en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Añadieron que los docentes se posesionaron también de las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada; de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal con la capital del estado y a Ocozocoautla con Arriaga, además de bloquear la carretera que comunica a Chiapas con Guatemala.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7, explicó que el edificio de la paraestatal, que se ubica en el poniente de la capital del estado, fue tomado a las 9 horas por alrededor de cinco mil personas.

Señaló que muchos conductores de pipas que iban a cargar combustible se quedaron atrapados en las instalaciones porque “como somos muchos ya no pudieron salir”.

Dijo desconocer si en las oficinas de la torre se encuentran trabajadores que no hayan podido salir, aunque presumiblemente el personal se encuentra en el interior.

“Hubo convocatoria y vino mucha gente a la torre de Pemex que es la matriz de donde salen las unidades que llevan combustibles a la región; es la base de Pemex en Tuxtla”, dijo.

Comentó que los mentores se mantienen “en la plancha del patio, no adentro de las oficinas, pero cuando llegamos hubo mucho alboroto de los transportistas y conductores de las pipas que quedaron encerrados”.

Al mismo tiempo, otros dirigentes afirmaron que docentes de la zona del soconusco iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera internacional que comunica a Chipas con Guatemala y los demás países de Centro América, lo que ha ocasionado largas filas de vehículos, muchos de ellos pesados que trasladan mercancía hacia esa zona.

En San Cristóbal, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se sumaron al paro de labores de 48 horas.

No hay comentarios: