jueves, 19 de septiembre de 2013

Pretenden profesores de Puebla detener movimiento en Veracruz


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Mientras que este jueves tendrá lugar la megamarcha de maestros en el estado de Veracruz, donde determinarán su pliego petitorio, extrañamente se presentó el grupo que se denomina Consejo Ciudadano Magisterial conformado por maestros de Puebla a señalar que ellos piden “cuatro mesas de negociación con Javier Duarte para concluir con el conflicto magisterial”.

Los movimientos magisteriales del estado han difundido a través de las redes sociales las “líneas de acción” para toda la semana, y para este jueves se convoca a una megamarcha a docentes de todo el estado para seguir luchando por la derogación de la reforma educativa. El primer punto de reunión será en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para docentes del norte del estado; el segundo, en la Secretaría de Educación de Veracruz para profesores del sur y el tercero en el Instituto de Pensiones del Estado para docentes de la zona centro.

La salida será a las 10 horas para concentrarse en la plaza Lerdo hasta las 16 horas. Ese mismo día se entregará el pliego petitorio, mismo que se acordará entre los presentes. Como parte de su resistencia, para el viernes tienen planeado tomar todas las plumas de las autopistas del estado, dando paso libre a automovilistas de 9 a 21 horas.

Sin embargo, mientras las bases magisteriales de Veracruz toman acuerdos, hay grupos que empiezan a negociar de manera particular, y entre ellos personas provenientes del estado de Puebla, denominados Consejo Ciudadano Magisterial, quienes iban acompañados por personal de la Secretaría de Gobierno, dieron conferencia de prensa y dijeron que lo que buscan es diálogo con el gobierno del estado en torno a la reforma educativa.

A decir de Leobardo Ortiz Fuentes, integrante del Consejo Ciudadano Magisterial del Estado de Puebla, el consejo está constituido por maestros, ciudadanos y padres de familia de organizaciones sociales de Puebla.

¿Por qué venir de Puebla a otro estado donde su magisterio está luchando? Se le preguntó.

Puebla lo está luchando, Michoacán, Oaxaca. Le doy la pregunta, dijo a la reportera: ¿Porque no traer a maestros de Michoacán u Oaxaca que les vengan a resolver el problema? Pues este consejo está constituido a nivel nacional y participan los estados.

-¿Están en contra de la manifestación de los docentes?

-No estamos en contra de las manifestaciones, apoyamos las manifestaciones pero de una manera ordenada de acuerdo a la ley, estamos de acuerdo en las asambleas públicas, pero sí tenemos que cuidar la cuestión delictiva que se ha desatado en algunas manifestaciones.

-¿Cuestiones delictivas? ¿Cuáles?

-Por ejemplo el paro de casetas, detención de edificios público es un delito, pero si el gobierno no garantiza el estado de derecho, en ese sentido, vamos a sumarnos pero dentro de la ley para que este conflicto se resuelva.

Ortiz Fuentes expresó que en relación al conflicto que se vive en el estado de Veracruz, “para que haya un acuerdo con las cámaras locales debe sentarse ya la mesa de diálogo y buscar integralmente el modelo educativo estatal emanado de la iniciativa de reforma educativa. Sólo debe ser con la legislatura del estado a propuesta del ejecutivo, no hay otra autoridad”. Trascendió que estos maestros son del ala magisterial de la organización Antorcha Campesina.

No hay comentarios: