jueves, 19 de septiembre de 2013

Firman Segob, Gobierno de Oaxaca y CNTE acuerdo para posible regreso a clases el próximo lunes


Manuel Antonio Iturribarría, director general del IEEPO, consideró que con los seis temas que incluye la minuta, el estado de Oaxaca estará en condiciones de recibir a los maestros para que reinicien las clases.

La Secretaría de Gobernación (Segob) firmó con el gobierno del estado de Oaxaca y los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una minuta con acuerdos para valorar la posibilidad de que los maestros regresen a dar clases el próximo lunes.

Entrevistado en la secretaría de Gobernación tras la reunión, Manuel Antonio Iturribarría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), consideró que con los seis temas que incluye la minuta, el estado de Oaxaca estará en condiciones de recibir a los maestros para que reinicien las clases.

Insert-“el día de hoy se llegó a un acuerdo y se firmaron una minuta de acuerdo con la secretaría de Gobernación, el gobernador del estado y la sección 22 en donde ya se ponen a la vista seis temas que se tenían pendientes como el mantenimiento de las normales en Oaxaca, la cuestión del programa para la transformación de la educación en el estado de Oaxaca, ahorita también está terminando una reunión con el ISSSTE para la i corporación de mil 500 trabajadores que están por honorario y si. Los temas principales en donde ya de firmaron las minutas y los acuerdos. Yo creo que con esta cuestión el estado de Oaxaca ya está en la mejor disposición de recibir de manera inmediata el próximo lunes a los maestros para el reinicio del ciclo escolar”.

Asimismo, dijo que revisarán el Plan de Transformación para la Educación en Oaxaca, propuesto por la sección 22 para que éste sea su reforma educativa, aunque adelantó que el inicio de clases sería con la reforma aprobada por el Congreso.

Además se buscará recalendarizar los días que no han trabajado los maestros para recuperarlos en el actual ciclo escolar y ver la posibilidad de que esto pueda ser los sábados.

Por separado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, también vio condiciones para que los maestros se regresen a las aulas para iniciar el ciclo escolar.

En torno a la exigencia de la CNTE de desaparecer la Sección 59 en el estado de Oaxaca, el líder sindical se comprometió a que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre ambas partes para tocar el tema, sin embargo, adelantó que tendrá que ser por la vía jurídica que los maestros revisen el problema y vayan hasta las últimas consecuencias para ver si es legal o ilegal la toma de nota de dicha sección.

Insert-“hay vías jurídicas y es lo que hemos expresado, hay que hacerlo desde el respecto al estado de Derecho y que la Ley determine qué es lo que procede. Pero en todo caso lo que en este momento debe conocer la sociedad es que debe haber clases en Oaxaca".

Al salir de la reunión, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, se negó a hablar sobre los acuerdos, pero advirtió que dependerá de su asamblea estatal que acepten los acuerdos establecidos este jueves.

Finalmente, en la reunión estuvieron también presentes el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda; el gobernador Gabino Cué, así como autoridades del ISSSTE.

No hay comentarios: