jueves, 19 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Piden destitución de titulares de Segob y SSP; “ciudadanía, harta de represiones”


La sociedad civil pide la salida de los titulares de Seguridad Pública (SSP), lo mismo que de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arturo Bermúdez Zurita y Erick Lagos Hernández, respectivamente, después del desalojo de maestros y universitarios de la Plaza Lerdo, el pasado sábado.

Así lo afirmó Daniela Griego Ceballos, integrante de la Red Cívica Veracruzana (Recive), quien dijo que la actual administración no escucha las demandas ciudadanas y se ha concretado a reprimir a los movimientos sociales.

“Lo que pasó la madrugada del sábado es muy lamentable y es una señal de alerta que en Veracruz no podemos permitir, porque ya había un acuerdo de desocupar de parte de los maestros (...) nuestra posición es que se revise el trabajo de los dos y no se debe estar reprimiendo, en lugar de dar una respuesta de esa manera, deberían estar dialogando”, dijo.

Recordó que ya había un acuerdo de dejar libre la Plaza y simplemente la llegada de policías fue con la clara intención de reprimir e infundir miedo a la sociedad para evitar más marchas, sin embargo, eso no ocurrió pues el lunes los maestros salieron nuevamente a las calles a marchar de manera pacífica.

“La posición como organización es que se revise el trabajo de los dos, porque en lugar de reprimir deberían estar sentados dialogando con la sociedad”.

Mencionó que hay muchos temas que se han dejado de lado, tal es el caso de la reciente manifestación de campesinos, en donde no fueron atendidos por nadie, de modo que y como ese, hay muchos otros grupos de la sociedad civil que se quejan que el funcionario de la Segob que acaba de asumir la responsabilidad, no los escucha.

Dijo que la sociedad civil no puede permitir la represión como una medida de resolver la problemática del Estado y pidió que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pronuncie ante la violencia generada por los propios policías.

Reiteró que además de Arturo Bermúdez y Erick Lagos, debe salir del gabinete Adolfo Mota, secretario de Comunicación, que no ha podido con el conflicto magisterial.

Recordó que en esta administración no hay reprimendas a los malos funcionarios, muestra de ello fue la salida de Salvador Manzur, ex titular de Finanzas, quien con la sola renuncia no se investigaron los señalamientos de que estaba organizando una elección de estado.

“Ojalá y el gobernador responda y asuma que en lugar de estar reprimiendo debería estar dialogando y buscando soluciones para los conflictos que hay en el Estado”, expresó Griego Ceballos.

Cuestionada sobre si la actual administración es sorda y ciega ante las demandas de las organizaciones civiles señaló: “no nos han atendido, no ha dialogado con nosotros, hemos buscado una reunión con el gobernador, está el Colectivo por la Paz y no han atendido a las víctimas, en las últimas semanas han pasado una serie de cosas y lo que vemos es una ausencia de atención de parte del secretario de Gobierno y del gobernado r (…) sí hubo un abuso de la fuerza pública, alguien les dio la orden y debe ser castigado”.

No hay comentarios: