jueves, 19 de septiembre de 2013

Niega Mancera que centro de acopio en el Zócalo sea para evitar regreso de maestros


MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la instalación de un centro de acopio en el Zócalo sea “un tema político” para evitar el regreso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron desalojados del lugar el pasado viernes 13.

“No creo que con esta situación trágica que vive el país, esto lo pudiéramos ver como un tema político. Estoy convencido también que los maestros siguen en esa misma línea, ayer así se mostró, y, bueno, pues ese es el resultado”, puntualizó Mancera después de encabezar la ceremonia por el 28 aniversario de los sismos de 1985.

El mandatario capitalino afirmó que el centro de acopio ya está instalado en la plancha del Zócalo –donde permanecen elementos de la Policía Federal– y operará de 9:00 a 18:00 horas.

Señaló que hasta el momento se han recabado 30 toneladas de víveres, que serán enviados a los damnificados por las torrenciales lluvias que cayeron en distintas entidades tras el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Aclaró, asimismo, que la recolección de víveres que se haga en los distintos puntos ubicados en la capital, se reunirá en la plancha del Zócalo, a fin de que su traslado sea “lo más ágil posible”.

Según Mancera, solicitó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aprovechar el puente aéreo hacia las regiones afectadas y hacer llegar la ayuda recabada en el centro de acopio de esta capital.

Ayer, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que si los maestros intentan regresar al Zócalo capitalino, “la orden del jefe de Gobierno es clara: impedir en todo momento que se puedan regresar al Zócalo”.

En entrevista, el funcionario local aclaró que hasta el momento los líderes de la CNTE han respetado el acuerdo que se hizo con el gobierno capitalino y federal de permanecer instalados en plantón en el Monumento a la Revolución, pero no descartó el uso de la fuerza pública si los profesores deciden retornar al Centro Histórico.

Serrano Cortés indicó que los líderes magisteriales han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y destacó que el rumor de que los maestros tomarían nuevamente la plancha del Zócalo no ha sido oficializado por la dirigencia de la CNTE.

“Yo confío en que se cumpla ese acuerdo y el Zócalo permanezca desocupado. La garantía que tenemos es la palabra de los maestros, me parece que es un buen arranque. Por supuesto, hay que tomar todas las medidas necesarias, no creo que lleguemos a ese extremo, yo confío en que cumplan”, aseveró.

No hay comentarios: