lunes, 7 de octubre de 2013

El Manual de Autodefensa distribuido a medios por el GDF fue alterado un día después de los disturbios


Al documento se le agregaron 5 páginas el 3 de octubre sobre cómo hacerse pasar por medios y actuar como víctima ante la presencia de policías capitalinos.
También se le agregó información precisa del programa de video vigilancia Ciudad Segura
Las ediciones en el documento presentado por Serrano se realizaron un día después de los disturbios

Repitiendo el procedimiento que realizaron en España para analizar los documentos donde se daban a conocer las cuentas secreatas del Partido Popular y que generaron un escándalo sobre la corrupción en aquel país implicando a Mariano Rajoy, en YoSoyRed analizamos con las mismas técnicas forenses el Manual de Autodefensa que dio a conocer Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, a los medios de comunicación. En este manual presuntamente se daba grupos anarquistas un detallado instructivo sobre cómo actuar contra la policía destacando el comportamiento ante detenciones.

El análisis se realiza leyendo los metadatos, una suerte de firma digital oculta que tiene cualquier documento electrónico en donde se pueden conocer las fechas de creación, la ubicación GPS, el nombre del autor, el software con el que fue realizado, el equipo que se utilizó, información que se usa para seguir el rastro de ediciones y que resultan ser datos que no se pueden alterar como en esta caso a pesar de haber pasado por varias alteraciones en sus contenidos.

El documento fue alterado y le fueron aumentadas 5 páginas el 3 de octubre

YoSoyRed tuvo acceso al documento original que lleva circulando desde abril de 2013 que consta tan solo de 52 páginas sobre técnicas caseras para fabricar utensilios de protesta y en donde no existe ningún capítulo dedicado a cómo actuar ante detenciones de la SSPDF:

Al utilizar un software especial analizando el documento original mostramos los metadatos:


En el apartado “CreateDate” que nos da la fecha de creación nos indica que este manual en su versión original fue elaborado el 18 de abril de 2013 a las 5:45

Sin embargo analizando el documento distribuido a medios por Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF detectamos una anomalía, el documento había sido editado el 3 de octubre de 2013 y se le añadieron 5 páginas. Dejando también el rastro del software usado para editarlo y el nombre del autor que por razones de privacidad no mostramos. El PDF original fue alterado el 3 de Octubre añadiéndole 5 páginas:


Las páginas añadidas son un compendio bastante técnico y en lenguaje policiaco sobre cómo actuar contra ante detenciones dando detalles muy precisos sobre el actuar de la SSPDF y cómo hacerse pasar por reporteros independientes.

Héctor Serrano debería explicar cómo es que este nuevo manual distribuido por el GDF un día después tiene instrucciones precisas para actuar contra la Policía del Distrito Federal:


En YoSoyRed ponemos a disposición de los interesados ambas versiones para que realizando el mismo procedimiento, saquen sus propias conclusiones.


Conclusiones.

El documento distribuido por Héctor Serrano tiene un agregado sobre cómo actuar ante detenciones arbitrarias, adición realizada el 3 de octubre, un día después de los disturbios justo cuando el funcionario explicaba el actuar de la policía de la ciudad contra reporteros independientes y periodistas de medios formales que fueron agredidos por el cuerpo de granaderos.

No hay comentarios: