lunes, 7 de octubre de 2013

Ordenan a Pemex revelar monto de compras a la refinería Deer Park


MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a PMI Comercio Internacional SA de CV (PMI) buscar y entregar a un particular el soporte documental de cuánto ha pagado Petróleos Mexicanos (Pemex) por las compras de productos, de 1993 a 2012, a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), radicada en Texas, Estados Unidos y de la que es copropietaria en 50%.

Lo anterior fue ordenado por el pleno del IFAI, luego de que PMI, empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Pemex, respondió a la solicitud de un particular que la información se encontraban reservada por ser considerada secreto industrial.

En su respuesta PMI indicó al particular que el valor de las importaciones y los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park obedecen a una “lógica de mercado” y por ello es “de especial relevancia” para ambos socios mantener en reserva el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

PMI reiteró la reserva de la información y agregó que revelarla pondría en evidencia la necesidad de PMI y Pemex de adquirir “ciertos volúmenes y calidades de gasolina” que deben adquirirse de otras fuentes, lo que daría elementos a otros proveedores para incrementar sus precios de venta a sabiendas del valor que tienen.

Además, afirmó que se pondría a la paraestatal en una situación de “desventaja competitiva” ante sus proveedores actuales y potenciales, perdiendo su posición negociadora, provocando, incluso, el desabasto nacional del producto y un incremento en el costo de gasolinas que se venden en México.

Al analizar el caso, el pleno del IFAI expuso, entre otros puntos, que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública y se encuentra en el documento “Iniciativas de reforma energética”, realizado por la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, indicó que en el “Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” se proporciona el detalle de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo 2009-2012.

Información revelada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en 2007 Pemex pagó a Deer Park mil 435.6 millones de dólares por importación de gasolina.

Además, el pleno del IFAI consideró que dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados “de ninguna manera actualiza el secreto industrial” —ni comercial— por la simple razón de que en el mercado nacional “Pemex no enfrenta competidores ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país”.

Necesariamente para aludir a una desventaja competitiva, señaló el pleno, “debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica”.

Un precio o el costo, por sí mismo —añadió— no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo que también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial.

Los consejeros coincidieron en que la difusión de la información únicamente transparentaría la operación que se ha llevado a cabo desde 1993 con una refinería de la cual PMI es copropietario en 50%.

Por ello, el pleno revocó la reserva e instruyó a PMI una búsqueda exhaustiva en la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección Comercial de Productos sobre la información relativa a los montos de las importaciones hechas por Pemex, provenientes de la refinería Deer Park de 1993 a 2012, y entregarla al particular.

No hay comentarios: