lunes, 7 de octubre de 2013

Profesores toman las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Un grupo de profesores tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Chetumal, en protesta por reacomodos laborales de docentes en toda la entidad.

Los maestros arribaron a las instalaciones de la dependencia alrededor de las cinco de la mañana de este día.

Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, acusó a la titular de la SEC, Sara Latife Ruíz Chávez, de incumplir con el acuerdo de suspender las reasignaciones de profesores: “No está respetando la minuta de la SEC. Habría el compromiso de que no había ninguna represalia contra los maestros”.

De acuerdo con los manifestantes, de manera unilateral la SEC inició la reubicación de Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) como maestros de grupo, e incluso, los cambió de municipio.

Lo anterior, consideraron los manifestantes, presenta una violación a la negociación previa con el gobierno estatal, pues estos cambios fueron suspendidos hasta que el Congreso del estado discutiera la reforma educativa.

Otra, irregularidad, indicaron los docentes, es que los maestros comisionados como directores fueron reasignados como responsables de grupo.

El Comité de Lucha aún no termina de contabilizar los ATPs y directores comisionados afectados, pero sólo en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), por citar un ejemplo, habría unos 200 casos.

Sin embargo, los docentes no suspendieron clases, pues la protestas fue con directores, intendentes, ATPs y trabajadores administrativos.

Briseño advirtió que está latente una nueva suspensión de clases, que ”la base” decidiría esta tarde, en caso de la SEC continúe con los “movimientos”.