lunes, 7 de octubre de 2013

Llama AMLO a la desobediencia civil pacífica para derogar reformas de EPN


RODRIGO SOBERANES


Veracruz, Ver.- El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Veracruz acciones de “desobediencia civil pacífica” en las que se incluirá la exigencia al gobierno federal de derogar la reforma educativa.

López Obrador encabezó un mitin en Boca del Río este domingo en el estadio Beto Ávila donde reunió a unas 7 mil personas a las que informó sobre las acciones de resistencia que hará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su discurso, el líder del Morena dio a conocer que, luego de la marcha para protestar contra la reforma energética de este domingo en la ciudad de México, sus simpatizantes realizaron una votación para decidir entre varias opciones de resistencia.

Una de ellas es realizar un cerco al Senado de la República cuando comiencen los trabajos para hacer el dictamen de la reforma energética y, en caso de aprobarse y de que pase a la cámara de diputados, harían lo mismo en San Lázaro.

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tendría que transitar por los congresos de los estados y ser aprobada por 16 de ellos, por lo tanto, Obrador anunció un posible cerco al Palacio Legislativo de la ciudad de Xalapa.

Otra posible acción de resistencia es pedir a la población en general dejar de pagar impuestos, para lo cual Morena ya tiene "formatos" de amparos para la población que quiera incurrir en ese desacato legal.

También propuso la creación de la tendencia #EPNtraidoralapatria en redes sociales y la construcción de un "memorial de la infamia" con los nombres de los senadores, diputados federales y diputados locales que voten a favor de las reformas de Peña Nieto.

Por último, se enviarían cartas a las empresas petroleras extranjeras que, según López Obrador, podrían beneficiarse de los contratos en exploración del subsuelo mexicano que permitiría la reforma energética.

"Les diéremos que van a comprar algo sin factura. El petróleo no es de los políticos, si siquiera del gobierno, es del pueblo", arengó Obrador a la concurrencia.

Una vez que se definan las acciones de resistencia (podría ser este lunes) también será incluida la exigencia de derogar la reforma educativa, que ha causado enojo entre miles de maestros que han protestado desde hace al rededor de un mes y medio.

"No es una reforma educativa, es una reforma administrativa y laboral. No mejora la calidad de la enseñanza ni el derecho a la educación", puntualizó el tabasqueño.

López Obrador visitó Boca del Río para asistir a una asamblea en la que 5 mil 225 simpatizantes de Morena se registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para buscar que esa organización sea un partido político.

“Aún bateo por arriba de 300”

“Estoy entero, juego beisbol y bateo arriba de 300”, dijo el dos veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que seguirá en la política durante toda su vida.

El líder del Morena visitó Boca del Río para un mitin donde se registraron más de 5 mil simpatizantes suyos ante el IFE para volver a Morena un partido político. En una entrevista, aseguró que seguirá en la política toda su vida

–¿Cuántos años de cuerda le quedan a López Obrador? –se le preguntó.

–Mira, yo voy a luchar toda mi vida.

–¿Una cifra?

–Pues no sé cuántos vaya a vivir.

–¿Cómo se siente?

–Estoy entero, estoy jugando todavía beisbol y estoy bateando arriba de 300 –dijo al final del mitin en el estadio Beto Ávila.

También declaró que, aunque su movimiento está en camino de convertirse en partido político, el "no busca cargos" y reiteró que tiene "autoridad moral" para criticar al sistema político mexicano. "De mí pueden decir lo que quieran mis adversarios, me pueden decir hasta…Peje, pero no soy lagarto.

"Vengo luchando desde hace muchos años. Siempre he pensado de la misma manera (…) No vamos a claudicar, vamos a seguir luchando hasta transformar al país", aseguró el originario de Tabasco.

No hay comentarios: