lunes, 7 de octubre de 2013

Se recolectan 421 mil 233 firmas a favor de una consulta popular sobre la reforma energética: AMLO


Comunicado b13-335

Veracruz, Veracruz, 07 de octubre de 2013

* Continuará hasta el 27 de octubre la campaña de firmas, anuncia Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia de prensa en Veracruz, Veracruz

* 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, votaron a favor, por la opción tres del Plan de Acción, en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica, informa

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 421 mil 233 firmas fueron recolectadas ayer en la marcha-mitin en la Ciudad de México para que se lleve a cabo una consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética en el Congreso de la Unión.


Durante la conferencia de prensa en el Salón de Reuniones del Hotel Baluarte de Veracruz, Veracruz, anunció que la campaña de recolección de firmas continuará para que el próximo 27 de octubre, en la asamblea nacional del Zócalo de la Ciudad de México, se vuelva a hacer un conteo y llegar a un millón de firmas, porque las 421 mil 233 rúbricas se consiguieron en dos semanas.

Video streaming by Ustream

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destacó que la resistencia civil pacífica iniciará de acuerdo a cuando comience el dictamen de la reforma energética en el Senado de la República.

Rememoró que a los asistentes a la Asamblea Nacional en la Defensa del Petróleo y la Economía Popular, del pasado 22 de septiembre, les propuso que cada persona recogiera 10 firmas de la gente que está a favor de que se le pregunte su opinión sobre la privatización del petróleo y del sector energético.

López Obrador consideró que no debe de imponerse la reforma energética, porque en las pasadas elecciones federales ningún candidato a diputado federal, a senador o a la Presidencia de la República hablaron que iban a reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución.

Manifestó que los Poderes: Legislativo y Ejecutivo “no tienen autoridad, ni legitimidad para imponer modificaciones artículos 27 y 28 constitucionales sin consultar primero a los ciudadanos”.

En otro tema, López Obrador anunció que este domingo, 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, votaron a favor de la opción tres del Plan de Acción, en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica para que en caso de que el gobierno de Enrique Peña imponer las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución y aumentar los impuestos, “se lleven a cabo una serie de acciones en el marco de la no violencia”.

Puntualizó que ayer votaron un total de 43 mil 140 ciudadanos en torno al plan de acción en defensa del sector energético, de los cuales: mil 713 votos, es decir, el 3.97 por ciento, fueron a favor de la opción 1.

Indicó que 4 mil 86 personas, es decir, el 9.47 por ciento, votaron a favor de la opción 2; 36 mil 291 ciudadanos, es decir, el 84.291 por ciento votaron a favor de la opción 3; y se registraron mil 50 votos nulos.

Al calificar como un hecho inédito, explicó que ayer se instalaron 85 urnas, a partir de Monumento a Cuauhtémoc antes de llegar a Bucareli, sobre Paseo de la Reforma, para que cada persona que asistió a la marcha-mitin, de ayer domingo, donde colocaron sus firmas y por la tarde se efectúo el conteo de los formatos.

Informó que se tienen las actas de los resultados y se difundirán a través de internet para conocer casilla por casilla estos resultados.

Ante los representantes de los medios de información leyó la opción tres del Plan de Acción en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica que ayer se aprobó llevar a cabo si no se hace la consulta de los ciudadanos antes de que se apruebe la reforma energética.

1) Organizar un cerco civil pacífico en la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros;

2) De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados. Por ser una reforma constitucional se aprueba en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados;

3) Cercos pacíficos a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales; 4) Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana.

5) Usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos, será como un signo de protesta ante la imposición de la reforma energética; 6) No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho del pueblo a la información;

4) Promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento; 5) Acción permanente en redes sociales en el caso de que no se lleve a cabo en la consulta a los ciudadanos en materia energética, en caso de que Peña Nieto no actúe se va a promover en las redes sociales se mencione la frase: “EPN traidor a la patria”;

6) Se aprobó no comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana; 7) Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Iniciamos una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche, “habrá un apagón en nuestro movimiento, los ciudadanos que no queremos que se imponga la reforma energética;

8. Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir; 9) Formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados;

10) Construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas que son contrarias a la economía del pueblo, a los intereses de los trabajadores y desde luego al interés nacional; 11) Enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.

12) Crear una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras; y por último se aprobó 13) Elaborar un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Informar a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares.

En otro orden de ideas, López Obrador informó que ayer se llevó a cabo la asamblea estatal de MORENA en Veracruz, donde se acreditaron más de 5 mil personas, y no fueron otros acreditados por falta de credencial actualizada del IFE.

Y felicitó a los veracruzanos por participar en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional llamó a Enrique Peña Nieto a que piense en México, porque sería un acto de traición a la patria el imponer la reforma energética, “si nos quitan el sector energético es como desangrar a México”

Mencionó que si al pueblo de México le quitan el sector energético, porque quieren modificar el artículo 27 de la Constitución para hacer los contratos de utilidad compartida con empresas extranjeras petroleras, además quieren privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la totalidad de la industria eléctrica, quieren privatizar la distribución, la comercialización, el transporte de los energéticos.

Comentó que la gente desconoce que se privatizará el petróleo, porque los potentados tienen el control de los medios de comunicación y no informan, así como pasó con los huracanes Ingrid y Manuel, menos van a comunicar que viene un huracán mucho más destructivo para el país.

Informó que tiene la información de que el priista Peña Nieto pacto con empresas extranjeras petroleras Shell, Exxon y Chevron, sobre la entrega del sector energético y si no demuestra lo contrario, va a quedar como un traidor a la patria, “vamos a llamar el ¨Pacto de la Traición a México”.

Con la reforma energética, subrayó, el gobierno priista “quiere que regresen las petroleras, que perdamos soberanía y que México se convierta en una colonia de un país extranjero, nosotros queremos que México sea un país libre independiente y soberano”.

Aclaró que va a esperar, que no se actúa de manera intransigente, porque solo se pide que consulte a los ciudadanos sobre la reforma energética, y no que elimine su propuesta sobre el sector energético.

Señaló que no se afecta a terceros, solo se hace una propuesta en el marco de los derechos, el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será pacífico, “porque la violencia ojalá se asimile es la vía de los que están detentando el poder, no la nuestra”.

Expuso que advirtió que la política económica antipopular y entreguista solo ayuda a una pequeña minoría, como resultado es que actualmente hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres.

Manifestó que lleva tiempo previendo a la gente de que el PRI y el PAN son lo mismo, se pueden pelear por cargos públicos en Boca del Río, Veracruz, pero cuando se trata de sus intereses son lo mismo, es lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari, recordó que hace tiempo dijo que si ganaba el PRI la Presidencia de la República sería el retorno del traidor Antonio López de Santa Anna.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador denunció que en el país hay una desinformación importante por parte de los ciudadanos de los acontecimientos diarios en el país, y prueba de ello es que la mayoría de los mexicanos no saben que Enrique Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos.

“Me dejó de llamar Andrés Manuel López Obrador si todos los veracruzanos saben que Peña Nieto adquirió un aeronave de 7 mil millones de pesos”, comentó. Ayer, explicó que le hizo un planteamiento a Peña que el dinero del avión lo otorgue a los damnificados de los huracanes, porque no sirven solo las despensas, hay que reconstruir muchas zonas del país.

Dijo que se está convocando a todos los sectores del país para luchar en contra de la llamada reforma energética y hacendaria.

En Veracruz, prosiguió, así como en el resto del país, hay un control de todos los medios de comunicación, maicean mucho, “ya se fue Fidel y el que está sigue maiceando, entregan mucho maíz, cultivan muy bien el chayote, tienen subpensionados a muchos”.

Recordó que en el mandato de Fidel Herrera había mucha lambisconería generalizada, colectiva, “Fidelidad, Fidelidad, Fidelidad, tenga su fidelidad, ¿miren lo que fue su fidelidad? y lo mismo quien está ahora gobernando Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, informó que los ciudadanos sean del partido que sean serán afectados por las reformas, porque desde que se aplica la privatización de bienes nacionales no hay crecimiento económico, desempleo y además de eso se desató la violencia y la inseguridad.

∞∞∞∞∞

No hay comentarios: