lunes, 7 de octubre de 2013

La reforma energética no está justificada, Lorenzo Meyer e Ifigenia Martínez


La explotación del gas 'shale' y la presencia de empresas extranjeras en México es cuestionable y pone en riesgo la soberanía nacional, sostienen los expertos en foros en sede del Senado de Xicoténcatl.

(Fotos: Cuartoscuro)

La reforma energética, la explotación del gas shale y la presencia de empresas extranjeras no están justificadas, coincidieron los académicos Lorenzo Meyer e Ifigenia Martínez.

“La revolución del gas shale, la explotación de aguas profundas es cuestionable, amerita un serio debate por no estar debidamente justificada y planeada en sus costos ambientales”, dijo Ifigenia Martínez en Foro El Debate Público sobre Reforma Energética.

Por su parte, en la antigua sede del Senado, en la calle Xicoténcatl, el historiador Lorenzo Meyer insistió que permitir la presencia de empresas extranjeras es “abrir la puerta a poderes fácticos gigantes”.

“Cómo podremos lidiar con los grandes monstruos que dominan el capital petrolero internacional, una vez que entran a ver quién puede sacarlos. ¿Dónde estaría el nuevo Lázaro Cárdenas? Sería un desperdicio de capital político abrir la industria petrolera por situaciones coyunturales y económicas”, declaró.

La economista Ifigenia Martínez afirmó que con la demanda de energéticos a nivel internacional, si bien se puede sustituir el hidrocarburo por carbón y vegetales, la transición a fuentes de energía será larga y costosa.

Explicó que la renta petrolera strong>se debe invertir, “que lo que estamos perdiendo restituya su valor a la nación, con su capacidad productiva, como capital de producción. Hay que reinvertir la renta: toda ganancia proveniente de la renta del petróleo debe ser reinvertida en capital industrial, desarrollo, infraestructra”.

Meyer insistió en que ”>México debe atacar la “enorme corrupción” como el gran nido del mal antes de reformar el sector energético, por lo que urge decisión política de fondo.

“Se necesita cambiar el corazón de la política mexicana, donde anida una enorme corrupción, lo que se necesita es una decisión política para atacar de fondo la corrupción”, dijo.

El académico sostuvo que hay capital político acumulado desde principios del siglo XX, “hasta llegar a ese momento único realmente excepcional en que México derrota a dos grandes imperios sin tener la fuerza necesaria“.

Meyer sostiene que Petróleos Mexicanos también es un asunto de orgullo.

“Para demostrarnos a nosotros mismos si no hemos tenido capacidad de hacer un sistema de justicia efectivo, un sistema educativo dudoso… si en tantas áreas no hemos podido salir adelante, aquí tenemos que intentar tener éxito. Vale la pena repensar la industria petrolera, para reafirmar de qué somos capaces”, subrayó.

Así fue su participación de Lorenzo Meyer.

No hay comentarios: