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EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 29 DE ENERO DE 2009
14:28
La organización mexicana El Poder del Consumidor (EPC) pidió a las autoridades de consumo del país que reprendan a Bimbo por comercializar un pan integral que supuestamente no es tal.
"Están violando la norma y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha hecho oídos sordos", dijo hoy a Efe el director de la asociación de defensa de los consumidores, Alejandro Calvillo.
De acuerdo a la organización, la marca Oroweat que comercializa Bimbo en México, se etiqueta como pan integral cuando no es así.
EPC apunta que el etiquetado lo señala como elaborado con harina de trigo integral, cuando en realidad, y según la norma mexicana, eso es falso porque se hace con harina de trigo refinada y salvado, explicó Calvillo.
El grupo Bimbo controla el 95% del mercado del pan empaquetado en México y ya fue multado en Perú con 100 mil dólares por una práctica similar a la ahora denunciada.
En Chile, la corporación ha cambiado la denominación del pan a elaborado con harina refinada, detalló Calvillo, y en Argentina se está investigando el asunto.
El director de EPC denunció el doble rasero de la empresa, ya que en Estados Unidos esta marca de pan sí está elaborada con harina integral.
La organización denunció a Bimbo ante la Profeco el año pasado, pero asegura que su demanda fue ignorada, por lo que interpuso un amparo ante un juzgado.
Calvillo confió en que el juez falle pronto para obligar a la Procuraduría Federal del Consumidor a apercibir a Bimbo por violar la norma alimentaria y reclamó a la empresa que cambien o bien el producto o el etiquetado para cumplir con la normativa
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