jueves, 29 de enero de 2009

Video: El desempleo será arriba de lo estimado en México, Brasil, Chile y Argentina: OIT


400 mil personas han perdido el empleo en este mes, enero en México





http://mx.youtube.com/watch?v=uAMNh8mUmzc

La Organización Internacional del Trabajo alertó que como consecuencia de la crisis económica global, el número de desempleados aumentará en 50 millones este año, por lo que en el mundo habrá cerca de 203 millones de personas sin empleo. Lo que está pasando es que necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo económico, señaló el Abogado Laboral, Arturo Alcalde en Fórmula Detrás de la Noticia.

“La manera en que se han organizado la sociedades ha sido equivocada porque no se ha cumplido con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población”, indico el especialista. Dijo que se debe cambiar la idea de que el mercado tiene por sí sólo la capacidad de equilibrarse.

“Hablamos de un desequilibrio en el sistema financiero, donde se hace víctima a la población”. La dimensión tan profunda de la crisis obligaría a una condición de mayor emergencia, en la que el gobierno estableciera un diálogo con la población, ya que la subsistencia de ésta es responsabilidad del estado, comentó el abogado laboral.

Arturo Alcalde, también dijo en el programa de Grupo Fórmula que las medidas que se han planteado para dar solución al desempleo son insuficientes y muy a corto plazo por lo se debe pensar en una reforma laboral que realmente beneficie a los trabajadores y no a las empresas, pero comentó, hay resistencia a tocar esos temas: “la reforma no va por ese camino, no hay apertura para discutir los problemas reales como la corrupción sindical, los contratos de protección, la simulación”.

El abogado señaló además, que esta situación de incertidumbre económica lesiona la calidad de los empleos que aún subsisten, ya que los trabajadores se ven obligados a intensificar las jornadas y las empresas reducen sus garantías, con la idea de que mientras menos derechos tengan los trabajadores, más empleo va a haber; asimismo precisó que ha habido una reducción considerable en los salarios, ya que en su último incremento, el salario mínimo perdió alrededor del 30 por ciento del incremento de la inflación.

“El problema no es reducir estabilidad, protección y costo, sino integrar el empleo dentro de un modelo integral en el que haya una utilización racional de los recursos y no distribución de cargas y responsabilidades”, comentó Arturo Alcalde a Ricardo Rocha.

Para estar mejor informado vista Resiste Acapulco

No hay comentarios: