jueves, 29 de enero de 2009

Exige la Permanente a bancos reducir tasas de interés


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a los bancos para que reduzcan sus tasas de interés y se sensibilicen frente a la crisis financiera que se vive en todo el mundo.

Al presentar la propuesta, avalada por todos los partidos, el diputado panista Martín Malagón Ríos señaló que mientras algunos instrumentos financieros cobran entre 1.13 y 7.73%, y los créditos hipotecarios llegan a 12.55%, con las tarjetas de crédito se cobra una tasa de interés de 41.78%.

Con estas diferencias en las tasas de interés, dijo, los bancos contribuyen muy poco a impulsar a los sectores productivos, ya que al otorgar pocos incentivos para el ahorro se reducen los recursos disponibles para financiar el desarrollo económico del país.

Aunado a ello, agregó, los elevados intereses que cobran los bancos generan que se abulte aún más la cartera vencida, que al final se hace impagable, "no por el monto inicial del crédito, sino por la acumulación de elevados intereses".

Esta situación, advirtió Malagón Ríos, puede representar una fuente de inestabilidad tanto para el sector público como para el privado.

Por su parte, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas señaló que actualmente existen un millón 300 mil mexicanos que tienen problemas crediticios, cifra que "podría incrementarse debido a la crisis económica y el desempleo".

Esa situación, agregó, ha llevado a los usuarios a no poder ni el mínimo exigible por los bancos y a veces tampoco pueden entrar a un esquema de pagos.

Abundó:

"Es grosero y usurero lo que estas instituciones desarrollan en nuestro país, por lo que es fundamental que generen programas emergentes acordes a lo que se requiere; están en condiciones para favorecer a los usuarios."

En otro tema, la Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del Estado de México a establecer una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno, así como a académicos y especialistas, para que den a conocer el impacto estructural de las obras que se realizan en Teotihuacan, con motivo del proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Así mismo, presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que no aumente el precio del diesel utilizado en el agro, el transporte y la pesca. La petición fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que sea discutida en febrero próximo.

Para estar mejor informado vista Resiste Acapulco

No hay comentarios: