viernes, 27 de febrero de 2009

Analizan posible venta de Banamex


banamex2

Ciudad de México, 27 de Febrero.- Autoridades financieras mexicanas evalúan las implicaciones que tendría para Banamex una participación mayoritaria del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz Citicorp.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, reconoció que junto con la Secretaría de Hacienda evalúan los efectos de una posible intervención mayoritaria del gobierno estadounidense.

Y es que la crisis financiera y económica de Estados Unidos afectó a Citi a tal grado que al cierre de 2008 reportó pérdidas por 18 mil 715 millones de dólares.

Así, el gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que su participación en la entidad financiera pasó de 7.8 a 36 por ciento.

Aunque su participación aún no es mayoritaria prevalece la incertidumbre sobre las decisiones de venta de Banamex.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito mexicana, “las acciones representativas de las series “O” y “L”, serán de libre suscripción. No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.

Es decir, que ninguna persona moral y extranjera que desempeñe funciones gubernamentales podrá tener una participación mayoritaria de 10 por ciento sobre el capital social de una institución bancaria que opere en México.

A decir de Babatz Torres la participación que hasta el momento tiene el gobierno de Estados Unidos en Citi en realidad es deuda preferente.

De aumentar la participación gubernamental, Citi se vería obligado a deshacerse de su filial mexicana, el Grupo Financiero Banamex, la cual ha representado para el estadounidense 10 por ciento de sus ganancias en los últimos años.

De hecho, el director general del grupo financiero en Estados Unidos, Vikram Pandit, Banamex es uno de los ejes primordiales dentro de la estrategia de Citicorp hacia delante.

El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez García, comentó que en caso de que Citi aceptara la liquidez de Estados Unidos, automáticamente Banamex tendría que desligarse para no violar las leyes de México y sólo podría ser a través de su venta.

“Banamex actualmente funciona bastante bien, solo sin la necesidad de Citibank y así fue por muchísimos años, yo podría decir que hasta mejor”, manifestó.

Empiezan las apuestas Ante la posibilidad de la venta de Banamex han surgido cuatro grupos interesados en adquirir al segundo grupo financiero más importante del sistema bancario mexicano después de BBVA Bancomer medido por activos.

De acuerdo con fuentes del sector financiero, “algunas personas se acercaron a un banco de inversión de prestigio internacional para armar lo que sería el corretaje de la oferta por el grupo financiero (Banamex)”.

Se habla de que estas personas ofrecerían entre ocho mil millones y ocho mil 500 millones de dólares, cifra menor a los 12 mil 500 millones de dólares que Citigroup pagó en 2001 por la institución.

Este precio está basado en el valor que han perdido las acciones de la entidad estadounidense que las han llevado a 2.46 dólares, cuando llegaron a alcanzar un precio de 50.69 dólares cuando se anunció el 17 de marzo 2001 la oferta por Banamex, y de 43.31 dólares cuando se dio la integración el 10 de octubre del mismo año.

El primer grupo estaría conformado por algunos ex dueños de Banamex, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, a los que se suman Manuel Medina, actual director de la región de Latinoamérica de Citigroup.

Al respecto, los tres han negado enérgicamente las supuestas negociaciones con el gobierno para presionar a favor de la venta de Banamex, así como su interés de comprar el banco.

“Niego enfáticamente que estoy en búsqueda de conseguir fondos para comprar Banamex. Estoy totalmente comprometido y enfocado en mi trabajo como Director General de las operaciones de Citi en México (Banamex) y América Latina, que son negocios de alta rentabilidad y crecimiento”, refirió Medina Mora.

Por su parte, Roberto Hernández comentó que “los rumores acerca de que estoy recaudando fondos, o llevando a cabo cualquier tipo de acción para una potencial compra de Banamex son completamente falsos e infundados”.

En tanto, Alfredo Harp Helú manifestó que “las especulaciones sobre mi participación en una posible compra de Banamex no tienen fundamento y son completamente falsas”.

El segundo grupo estaría encabezado por el magnate mexicano, Carlos Slim; el tercero, por el grupo financiero español Santander y el cuarto, por el brasileño Banco Itau.

No hay comentarios: