viernes, 27 de febrero de 2009

Resplandor Teotihuacano, Negocio de Unos Cuantos

Por Erika López Salazar

“¡Alto a la destrucción de nuestras zonas arqueológicas para la construcción de comercios!”, fue una de las peticiones que se pueden leer en folletos que el pasado lunes que integrantes de los sindicatos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) entregaban a los ciudadanos del Zócalo de la ciudad de México, mientras se manifestaban afuera del Templo Mayor.

“Somos los tres sindicatos del INAH los que estamos luchando contra el proyecto ‘resplandor teotihuacano'”, es así como Anael Sabeles perteneciente al comité ejecutivo de la d324, inició la entrevista para Machetearte .

—¿Cuál cree usted que es el objetivo del gobierno y del director del INAH al realizar este proyecto?

—Bueno, ellos dicen que este proyecto forma parte de un corredor jurídico con varios municipios del Estado de México porque dicen que van a activar la economía de estas zonas. Sin embargo nosotros hemos hablado con el director de lo que se hizo con el concierto de Plácido Domingo; que nos diga cuál es el beneficio que este concierto trajo a la comunidad. Y la verdad no nos ha sabido responder. Creemos que este es sólo un negocio que no tiene nada que ver con el beneficio de las comunidades.

“¡No a la entrega de nuestros museos y monumentos históricos!”, era otra petición. Un danzante de la zona opinó: “De todos modos lo van a poner, porque Teotihuacan fue vendido a China”. Por otro lado un señor que leía uno de los folletos comentó: “Está mal este proyecto porque aparte de que van a cobrar mucho, el dinero sólo se lo va a quedar el gobierno y no habrá nada para la comunidad”.

Nosotros “no estamos en contra del progreso de las comunidades ni de la difusión de este espacio, de lo que estamos en contra es de la destrucción de los monumentos arqueológicos, porque por ley está prohibido, e incluso tocarlos. Porque Teotihuacan es patrimonio de la humanidad y tiene ese nombre por más de 20 años y puede perderlo porque no se conserva como se debe. Sin dejar de lado que no se tomó en cuenta a la comunidad académica y a la comunidad técnica de la institución para realizar, los trabajos que se están llevando acabo”, aclaró Anael.

“¡¡Respeto a la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas artísticas e históricas!!”, no cesaba las peticiones.

“Con este proyecto se hicieron 6575 perforaciones con taquetes expansivos de 10 cm ., cada un metro setenta, para poner luminarias. Estas perforaciones fueran hechas con taladro y por una compañía que no está especializada en monumentos arqueológicos. Estos trabajos afectan a las pirámides, ya que en tiempos de lluvia se filtrará el agua por las perforaciones y dañará la parte interna de las pirámides”, argumentó Anael.

Aclaró: “La petición que tenemos es: Alto al proyecto ‘resplandor teotihuacano'. Y queremos que se instale una mesa, como lo indicó la cámara de diputados cuando emitieron una recomendación al director de la INAH , para que no continuara el proyecto, y mandaron una recomendación de que se instalaran mesas de diálogo con la comunidad, con el Estado de México (que es el que está apoyando este proyecto). El director del INAH no ha hecho estas mesas, siendo que la recomendación se publicó en el ‘Diario Oficial' por la comisión de cultura de la cámara de diputados”.

“Creo que al meter luz y sonido a esta zona arqueológica la va a deteriorar bastante, aparte de que el gobierno está violando la ley. Y aparte de esto van a cobrar bastante. Y si, pues, en México la cultura y la historia es escasa, con precios muy altos, los mexicanos, sobre todo estudiantes, ya no asistirán a este lugar que es un símbolo mexicano que nos distinguen de otros países”, expresó una señora, después de escuchar el motivo de la manifestación.

No hay comentarios: