viernes, 27 de febrero de 2009

Camimex reporta 2 mil empleos perdidos



camimexCiudad de México, 27 de Febrero.- La Cámara Minera de México (Camimex) reveló que a la fecha se han perdido 2 mil empleos por la crisis económica y en paro están más de 2 mil 500 mineros, situación complicada a la que se suma la caída de la demanda de los metales industriales que se ha generalizado por una caída en los precios de los metales.

En su reporte mensual, la Camimex precisa que la crisis económica mundial ha afectado duramente a la industria minera, luego de la disminución considerable de la demanda de los metales industriales y con ello la reducción de los precios internacionales de los metales, aunado a los paros laborales de importantes operaciones mineras.

Y en México esta situación se ha agravado por la continuación de paros laborales. Tres minas del país han cumplido 20 meses de inactividad, entre las cuales está Cananea, el principal yacimiento de cobre del país; los otros dos son Taxco, en Guerrero y San Martín en Zacatecas. Cabe recordar que el 28% del valor minero–metalúrgico en México corresponde a cobre.

En tanto, a principios de este mes inició el paro en la refinería de Met-Mex en Torreón, complejo metalúrgico más grande de México. Aquí se destina más del 50% de los concentrados minerales del país.

“En este momento, los paros laborales tienen sin trabajo a más de dos mil 500 mineros, que sumados con la pérdida de empleos de los últimos meses se estiman que más de 4 mil 500 mineros han dejado de laborar.”

De los 20 mil empleos que ha perdido la industria minera en América Latina en los últimos meses, 2 mil fuentes de empleo se han perdido en la minería mexicana debido a la parálisis que ha provocado la crisis mundial principalmente en los sectores automotriz, que decreció en más de 50 %, y de la construcción.

Asimismo, la Camimex, señala que la crisis de la industria minera se agudiza con la caída vertiginosa de los precios internacionales de los metales industriales (cobre, zinc y plomo principalmente) que tiene en jaque a la industria que se ve amenazada a cancelar proyectos de expansión y a cerrar operaciones mineras.

En México se han cerrado por lo menos seis importantes operaciones mineras que equivalen a personal contratado de 1,591 trabajadores más los contratistas y eventuales sumando 2 mil fuentes de empleo perdidas. De los empleos directos se estima deben sumarse otros 20 mil indirectos que genera la industria.

En cuanto a la caída de los precios internacionales indica el estudio, en mayo del 2007, el precio del zinc tocaba los niveles de $1.74 USD/libra siendo este su máximo histórico en 35 años. En el mes de septiembre del 2008 se encontraba en $0.78 USD/libra y en la actualidad se cotiza en $0.56 USD/libra, lo que significa una dramática reducción del casi 70% contra el máximo de hace año y medio y del 28% con respecto a septiembre del año pasado.

El 85% del uso de este metal es en el galvanizado, que es una capa protectora que se le aplica al acero para evitar su corrosión. La lámina de los coches, de las lavadoras, de los refrigeradores, secadoras y otros enseres domésticos están hechos de lámina galvanizada pintada. Por ejemplo, de acuerdo a reportes de la compañía Toyota en el mes de diciembre del 2008 se había reducido la producción de autos nuevos en los Estados Unidos en un 42%.

Los casos del plomo y del cobre son similares. El plomo tocaba un precio de $1.39 USD/Libra en febrero del 2008, siendo este el mes en el que registró el precio más alto en los últimos 30 años, estando al día de hoy en $0.51 USD/libra con una reducción del precio del 63%.

En el caso del cobre, alcanzó su máximo histórico de 30 años en abril del 2008 cuando logró un precio de $3.84 USD/libra. En el mes de septiembre este ya se había ajustado a $3.17 USD/Libra y en la actualidad se encuentra en $1.46 USD/Libra, es decir, la reducción del precio del cobre es del 62% con respecto a su máximo histórico de hace 9 meses y del 54% con respecto a septiembre del 2008, antes de la crisis.

La peor combinación para la industria minera es una baja en los precios internacionales de los metales y un incremento en el costo de sus insumos.

Cabe señalar que debido al positivo comportamiento de los pecios de los metales que alcanzó casi 5 años provocó que los insumos de materiales como explosivos, acero para barrenación y anclaje, equipo de interior mina, reactivos, bola de acero para molino, etc., a que se incrementaran hasta en un 80 u 85% durante este llamado Superciclo de los Metales, siendo la disminución de estos costos muy lenta ahora que han bajado los precios de manera súbita.

Lo que ha creado que la industria minera a nivel mundial se encuentre en una crisis muy profunda al superar sus costos a los precios de los metales.

El costo de la mano de obra, que en muchos casos representa entre un 30 y 35% de los costos totales de una mina también significa una presión para la operación de las minas. En este momento se espera que los trabajadores mantengan actitudes corresponsables para preservar miles de fuentes de empleo.

No hay comentarios: