Usuarios organizados manifestaron su rechazo en Chihuahua al alto costo del gas natural, mientras en Morelos y Aguascalientes diversas agrupaciones demandaron poner un alto a las desmedidas tarifas y persistentes deficiencias del servicio eléctrico, por lo que se apostaron ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Frente de Defensa de los Usuarios dio a conocer que las tarifas de gas natural se incrementaron hasta en mil por ciento, y rebasan en 130 por ciento los precios internacionales del combustible.
Bernabé Hernández, líder de la agrupación, culpó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los ilegales
precios del energético, pues lo vende a 8.87 dólares por millón de BTU (unidades británicas de energía), cuando su valor comercial es de 3.87 dólares.
La propia firma Gas Natural –monopolio que distribuye el producto–dice que el alto costo se debe a que Pemex contrató el precio de cobertura en 8.87 dólares por unidad de calor durante tres años, en prevención de alzas futuras
.
Inclusive, según el dirigente, en El Paso, Texas, durante el invierno se pagan 60 dólares (900 pesos al mes) por calentar las casas; pero en Juárez los recibos llegan hasta de 4 mil pesos.
Más protestas
Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, un centenar de integrantes del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía protestaron en las oficinas estatales de Luz y Fuerza del Centro por el incremento de tarifas eléctricas y los cobros indebidos a la población.
Con pancartas en mano, los inconformes se instalaron a las 11 de la mañana durante más de una hora sobre la avenida Plan de Ayala, y algunos transportistas les manifestaron su apoyo.
“Protestamos por el desmedido incremento a las tarifas eléctricas y la carestía desatada por el gobierno espurio contra el pueblo mexicano. Exigimos mayor subsidio para las familias más pobres”, señaló Benjamín González Suárez, dirigente del Movimiento 33.
Por su parte, Héctor Salazar Porcayo, líder en Morelos del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, adelantó que este jueves se presentará en el Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer la tarifa en beneficio de grandes empresarios, y que en cambio se impulsar una tarifa social
.
En Aguascalientes, más de un centenar de perredistas se apostaron pacíficamente frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para protestar por las anomalías y cobros desmedidos.
Emmanuel Sánchez, dirigente juvenil del Partido de la Revolución Democrática, señaló que el movimiento busca alentar la presentación de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, directamente y por medio del partido, para terminar con esta tendencia lesiva a la economía popular.
Rubén Villalpando, Rubicela Morelos Cruz, Claudio Bañuelos y Andrés Timoteo Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario