miércoles, 18 de febrero de 2009

Invertirá Pemex 2 mil millones de dólares en Chicontepec, este año





Pemex pretende obtener 700 mil barriles de crudo diarios del yacimiento de Chicontepec. Foto: Diario de Xalapa
Producirá 700 mil barriles de petróleo diario
Diario de Xalapa
18 de febrero de 2009

Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá este año cerca de 2 mil millones de dólares, para iniciar con los trabajos intensivos de exploración y perforación de pozos en los 12 municipios que comprende el Paleocanal de Chicontepec, y prevé mantener dicho ritmo de inversión anual, hasta alcanzar la perspectiva de producción del yacimiento de 700 mil barriles de crudo diarios.

Aunque aclaró que no se puede comparar el proyecto situado al norte de Veracruz con el yacimiento Cantarell, cuyos costos de producción son tres veces inferiores, el vocero de Pemex Carlos Ramírez Fuentes explicó que el Paleocanal de Chicontepec representa el futuro energético del país.

"Cada pozo petrolero en Chicontepec apenas producirá un máximo de 200 barriles por día, pero en esta franja podrán extraerse cerca de 18 mil millones de barriles de crudo que representan el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país", destacó.

En entrevista en Diario de Xalapa, el vocero de Pemex manifestó que la dependencia mantiene una constante certificación de las reservas probadas en el Paleocanal de Chicontepec, donde actualmente se sabe que hay 139 mil millones de barriles de petróleo, pero aclaró que actualmente no existe la tecnología para extraer todo el crudo que se encuentra en el subsuelo.

"El yacimiento de Chicontepec fue descubierto en 1926, y por décadas estuvo parado debido a que no había la tecnología adecuada para su desarrollo, por tratarse de un yacimiento complejo, donde la roca de la cual se extrae el crudo es tan dura como el mármol y la recuperación del crudo es complicada", comentó.

A mediados de 1970, citó que empezó a generarse la tecnología para poder empezar a explotar el Paleocanal de Chicontepec, pero se hizo el descubrimiento de Cantarell, que es un yacimiento en el mar de fácil acceso, con un costo de extracción bajo porque hay mayor concentración del petróleo, donde cada pozo produce 10 mil barriles diarios, mientras que Chicontepec sólo ofrece un máximo de 200 barriles diarios por pozo.

"Hay una enorme riqueza en el subsuelo de Chicontepec, pero también implica un enorme reto para sacar el crudo, y tomará por lo menos 10 años para alcanzar la meta de perforar 16 mil pozos con un ritmo de mil pozos anuales que también representa un reto para Pemex", sostuvo.

Ramírez Fuentes precisó que este año Pemex invertirá 2 mil millones de dólares en los primeros pasos del proyecto Chicontepec, que aporta actualmente cerca de 40 mil barriles diarios, y la meta es que en 2017 ese yacimiento aporte 700 mil barriles de crudo diarios con sus 16 mil pozos en operación, y se requiere para ello mantener o aumentar el monto de inversión en los próximos 10 años.

Sin embargo, adelantó que los costos de producción representan un factor que no debe perderse de vista, pues Cantarell tiene un costo de 5 dólares por barril, mientras que en Chicontepec será tres veces mayor, que puede reducirse si se incorporan nuevas tecnologías, pero hay conciencia de que la época del petróleo fácil y barato ya se acabó.

Aunque el costo de producción sea tres veces mayor que Cantarell, insistió en que el proyecto Chicontepec sigue siendo rentable por tratarse de un crudo ligero que es más cotizado en el mercado internacional, donde la mezcla mexicana mantiene un precio de 35 dólares por barril.

A pesar del declive que enfrenta el campo Cantarell, aclaró que no podrá ser sustituido por Chicontepec, debido a que el yacimiento ubicado en la Sonda de Campeche llegó a producir hasta 2.2 millones de barriles diarios y la perspectiva del yacimiento en el norte de Veracruz es alcanzar 700 mil barriles.

"Nos suena fuerte la reserva probada de Chicontepec de 139 mil millones de barriles, con un factor de recuperación del 7 por ciento, que implica un potencial grande, pero no será fácil porque no hay en el mundo la tecnología para aprovechar al máximo, mientras que Cantarell llegó a tener un factor de recuperación cercano al 50 por ciento, esas son las diferencias", apuntó.

El proyecto Chicontepec aportó 23 mil barriles diarios de aceite durante 2007 y alrededor de 33 mil barriles durante 2008, que representan poco más del 1 por ciento de la producción nacional, pero se estima que para 2015 la contribución sea superior al 20 por ciento.

A partir de este año se estima obtener 72 mil barriles diarios y gradualmente ir incrementando la producción conforme se acelere la incorporación de nuevos pozos, para alcanzar en el periodo 2009-2017 una producción de crudo promedio de 443 mil barriles diarios y una producción promedio de gas de 546 mil millones de pies cúbicos diarios.

"El proyecto de Chicontepec representa el futuro energético de México y por eso Pemex apuesta a su desarrollo en los próximos 10 años, porque Cantarell mantiene una caída en su producción, así que Chicontepec será clave para detener la caída en la producción de petróleo de México, para que se mantenga entre 2.8 y 3 millones de barriles diarios en los próximos 10 años", concluyó.

No hay comentarios: