miércoles, 18 de febrero de 2009

Registra el sector industrial la peor caída en 7 años


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

 MÉXICO, D.F. La actividad industrial del país registró un severo desplome de -6.7% en diciembre pasado, con lo que la caída en todo el año alcanzó el 1.3%, la baja más pronunciada desde 2001, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

         En relación con el mes previo –noviembre–, la actividad industrial cayó -4.7%, según la información preliminar que este martes dio a conocer la institución.

         La baja interanual de -6.7% –diciembre-diciembre– fue mayor al promedio de 5.7% que estimaban el mercado y los analistas.

         Dicha caída, según el INEGI, se explica por la caída en todas las ramas que conforman la actividad industrial, sobre todo las que tienen mayor vinculación con el sector externo, como manufactura y minería.

         En efecto, las industrias manufactureras tuvieron un retroceso de -6.6% anual, derivado de la menor producción en la mayoría de las actividades que las integran.

         Así, por ejemplo, la fabricación de equipo de transporte, equipo de cómputo, comunicación y medición, así como componentes y accesorios electrónicos, experimentaron las mayores caídas en producción.

         También cayeron fuertemente los productos elaborados a base de minerales no metálicos, las industrias metálicas básicas, la industria química, la de productos metálicos, así como maquinaria y equipo.

         Así mismo, en diciembre tuvo una caída pronunciada la industria de la construcción –que se ubicó en 7.1%–, debido principalmente a la menor edificación de obras.

         En tanto, la actividad minera registró una baja de -6.7%, principalmente a causa del desplome de -7.3% en la producción petrolera.

         El sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final cayó -5.3% en diciembre. 

         El tamaño del desplome en todos los sectores y el global de la actividad industrial se comprende mejor si se toma en cuenta que un año antes, en diciembre de 2007, el comportamiento de cada uno de ellos fue positivo: en general, la actividad industrial subió ese mes 1.3%.

         Por ramas, las industrias manufactureras crecieron 0.9%; la construcción avanzó 1.8; la minería, 2.1, y el sector electricidad, gas y agua, 4.3%.

         Un año después, todos los componentes se desplomaron.

         Para los analistas, la caída más grave es la de la industria manufacturera, pues representa el 60% del total de la industria nacional y aporta el 18% del PIB.

No hay comentarios: