miércoles, 18 de febrero de 2009

Propone AMLO Plan de Emergencia y Salvación Nacional

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso de la Unión que convoque a todas las fuerzas políticas, y a todos los sectores económicos y sociales del país a participar en un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional, para sacar al país de la crisis económica.

         Durante un mitin realizado frente a la Cámara de Diputados, en el que estuvo acompañado por unos 500 simpatizantes, así como por legisladores del PRD, PT y Convergencia, López Obrador pidió al Congreso intervenir de inmediato para frenar el desempleo, el cierre de empresas y el incremento de la inseguridad. 

"Si no se actúa de inmediato habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y en consecuencia, más inseguridad y violencia", advirtió el excandidato presidencial.

         López Obrador lamentó que, ante los estragos de la crisis económica en el país, el gobierno de Felipe Calderón no haya ofrecido ninguna respuesta para proteger al pueblo y sí, por el contrario, ha sido notoria  "la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México".

         Recordó que en los últimos tres meses 541 mil trabajadores han perdido su empleo, la industria de la construcción se paralizó, el peso se devaluó 40% frente al dólar…

         "Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares y hablarle al pueblo con la verdad", arengó López Obrador a diputados y senadores, a quienes les reiteró su demanda de que tomen en cuenta el plan anticrisis que les presentó en septiembre del año pasado, con el que pretende ahorrar 200 mil millones de pesos que serían utilizados en actividades productivas.

Insistió que los 200 mil millones se obtendrán con la disminución de los salarios de altos funcionarios, algunos de los cuales ganan hasta 600 mil pesos mensuales; con la suspensión de gastos médicos en hospitales privados, la cancelación de las pensiones de los expresidentes, eliminando los bonos discrecionales, la compra de autos nuevos y restringiendo el uso de celulares, entre otros.

Estas medidas, insistió López Obrador, permitirán aumentar al doble el presupuesto de Procampo, derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), reducir hasta en 15% el precio de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas, y destinar mayores recursos a otros programas sociales. 

"Debemos insistir en un plan de austeridad y desarrollo. No puede haber gobierno rico en pueblo pobre. Por eso es mejor gobernar desde la calle que desde las oficinas", señaló.

Por su parte, la diputada Valentina Batres leyó la responsiva de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a la petición de López Obrador. Aseguró que estas propuestas las han estado convirtiendo en iniciativas para someterlas a votación en el pleno. Sin embargo, se comprometió a transmitir con urgencia la protección de las pensiones en las Afore, cuya pérdida asciende a 60 mil millones de pesos.


No hay comentarios: