martes, 24 de marzo de 2009

Bolsa de mil MDP para delatores de narcos, ofrece la PGR



Bolsa de mil MDP para delatores de narcos, ofrece la PGR

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F.. La Procuraduría General de la República (PGR) está decidido a alentar la delación, para capturar a 37 capos de los seis cárteles de la droga que operan actualmente en México.

         En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y ratificado por la tarde por el propio titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, la dependencia dispone de una bolsa de casi mil millones de pesos para pagar a los delatores, en una versión "mexicanizada" del plan Colombia.

La PGR ofreció pagar hasta 30 millones de pesos (alrededor de 2.1 millones de dólares) por cada uno de los 24 cabecillas de los cárteles y 15 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) por cada uno de los 13 lugartenientes de tres de esas organizaciones.

         La lista la encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, incluido en la revista Forbes con una fortuna calculada en mil millones de dólares.

         No obstante, en la lista aún aparecen los nombres de dos presuntos capos del narcotráfico que fueron capturados la semana pasada: Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los líderes del cártel del Pacífico o de Sinaloa, y Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, lugarteniente del cártel del Golfo.

         La PGR precisó que la lista con los 37 nombres de los delincuentes más buscados se integró a partir de investigaciones que los involucran en delitos de delincuencia organizada.

         "De la información contenida en diversas averiguaciones previas... se ha podido establecer la identidad de los principales líderes y lugartenientes de las organizaciones criminales conocidas como 'cártel del Golfo-Zetas', 'cártel del Pacífico', 'cártel Beltrán Leyva', 'cártel de los Carrillo Fuentes', 'cártel de la Familia' y 'cártel de los Arellano Félix'".

         De acuerdo con la dependencia, todos los líderes y lugartenientes de la lista cuentan con una orden de aprehensión en su contra, o al menos una orden de localización y presentación. Sin embargo, no precisa los cargos ni las investigaciones en las que son mencionados, por "razones de seguridad".

         Así mismo, justificó el ofrecimiento de las recompensas al considerar que en el combate a la delincuencia, la colaboración de la sociedad "es una herramienta de la mayor importancia", particularmente "a través de la aportación de la información relevante, veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve a la efectiva detención de los probables responsables de delitos que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz públicas".

Entre otros, en la lista aparecen Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Miguel Ángel Treviño Morales, L-40; Omar Treviño Morales, L-42, así como Iván Velázquez Caballero, El Talibán.

         Además, Ismael Zambada García, El Mayo, e Ignacio Coronel Villarreal,Nacho Coronel.

         El acuerdo, que entrará en vigor el día de su suscripción, deja sin efecto los Acuerdos Específicos A/059/09 y A/093/09 del procurador general de la República, de fechas 4 y 13 de febrero de 2009, respectivamente.

         La información que se aporte sobre los reclamados será recibida en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o en los números telefónicos (55) 5346-1544 y (55) 5346-4748, en la Ciudad de México, o 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

No hay comentarios: