Desde recordatorios a su progenitora hasta ilimitadas adhesiones, recibieron en Mvs Noticias en cantidades que rompieron con sus rutinas, durante la primera entrevista que realizó Carmen Aristegui Flores para el nuevo espacio radiofónico que conduce, al que no pocos aún denominan y reconocen como presidente legítimo de México.
No hay novedad en las reacciones ciudadanas, por desgracia tampoco en las cupulares, en los últimos tres años cuando menos. Como bien lo apunta José Agustín Ortiz Pinchetti: “Ningún personaje contemporáneo ha despertado tanta admiración, rechazo, devoción, odio rabioso”.
Pero mientras aquellos sentimientos y conductas perduran, Andrés Manuel López Obrador, el personaje que las provoca y elevan a la quinta potencia los dueños y los aliados del gigantesco aparato mediático --duopólico en materia de televisión y oligopólico en radio--, desenvuelve iniciativas políticas a corto y largo plazos, que los reflejos condicionados por la convicción, la comisión y también por una mezcla de ambas, impiden leer con oportunidad y sin prejuicios.
El pasado fin de semana, más de 12 mil representantes de toda la geografía realizaron la Convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo de México, en la que tras deliberar sobre democracia, organización, comunicación en movimiento y defensa de la economía popular, asumieron los magnos objetivos de credencializar a 15 millones de ciudadanos –igual al número de votantes de la coalición Por el Bien de Todos en julio de 2006--, tarea a cargo ahora de los comités; abrir casas del gobierno legítimo en todos los municipios con más de 100 mil habitantes; crear una “red nacional de comunicación” para romper el “cerco informativo” y grupos de defensa de la economía popular y contra los abusos.
Los nuevos retos del movimiento que encabeza el tabasqueño de Macuspana, se establecieron después de que 2 millones 400 mil ciudadanos fueron dotados de credencial con fotografía y sus datos básicos; enseguida de que concluyó un recorrido por 2 mil 38 municipios, todos los regidos por el sistema de partidos, en 430 días y trasladándose 150 mil kilómetros. Tan exitosa resultó la compleja gira que Ciro Gómez Leyva, uno de los más tenaces críticos de López Obrador, no tuvo empacho en reconocerlo en Milenio Diario.
Para colocar las cartas sobre la mesa, AMLO invitó a los representantes municipales a fortalecer las estructuras locales con miras a las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, porque “Ya nos pasó el 2006; nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización".
También fue claridoso sobre su presente en un movimiento que, obviamente, no es de una sola persona “por más líder que sea”, además de que no es ni aspira a ser cacique y sobre la candidatura presidencial dijo: “Ese asunto se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces”.
Y para sorpresa de quienes desde Los Pinos y las elites dominantes auspician el desencuentro entre las izquierdas, amén de la aportación que cada franja hace, Marcelo Ebrard Causabón clausuró el encuentro de “una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito”. Más aún: “No hay en el país ninguna organización como la que ustedes representan”.
Un día después todo concluyó con la concentración número 34 en el Zócalo capitalino, ésas que tanto irritan a Norberto Rivera Carrera, vigilado rigurosamente por la Policía Federal Preventiva.
Allí se adoptó la iniciativa que dará mucho de que hablar y sobre todo hacer. “Debo no niego, pago lo justo”, frente a la desmesura bancaria y la complacencia de las autoridades que actúan como defensoras de la banca y dejan a los ciudadanos en la más completa indefensión.
Acuse de recibo
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
No hay comentarios:
Publicar un comentario