martes, 24 de marzo de 2009

LLORA EL YUNQUE



» ASTERISCOS
Llora el Yunque
REDACCIÓN
23 Marzo 2009

* LLORA EL YUNQUE.- No se haga bolas, El Yunque perdió la elección en León. Los panistas de antaño unidos a las nuevas generaciones, se impusieron a los sectarios de la ultraderecha.

* ENLAZAN GENERACIONES.- Javier Pérez Hernández, un panista de toda la vida, desde temprano estaba listo para votar por Ricardo Sheffield. Igual que Toño Obregón, Ángel Vallejo, Mario Sopeña y Filo Muñoz, entre muchos otros.

* CARLOS, EL PILOTO.- Tampoco ponga en duda que el ex gobernador Carlos Medina votó a favor de Sheffield, no tanto porque su hermano Sergio forma parte de la planilla sino porque es acérrimo opositor del Yunque. Por una traición de los yunquistas, Medina no ganó la presidencia nacional del PAN.

* PURO OPTIMISMO.- Medina llegó muy contento al Poliforum León y poquito faltó para que le echara una porra a Sheffield. Vestía atuendo de piloto después de ganar el quinto lugar en las carreras de Karts. Eran las 3:15 de la tarde y el ambiente estaba más denso que el Estadio León el sábado en la noche después de un empate con los Dorados.

* EL AMBIENTE.- Una hora antes, Miguel Ángel Salim, el candidato lanzado por el Yunque, había llamado a amigos para comunicarles su triunfo, con 533 votos. La información llegó como “granadazo” al cuartel de Ricardo Sheffield y se notó el desánimo entre sus seguidores.

* BUENO, BUENO.- Ante el “granadazo”, Ricardo repetía una y otra vez, “no hay forma de que se conozca el resultado antes de cerrar la elección… no hay manera… el sistema es seguro”.

* SIGUE DÁVILA.- Cuando terminaron de votar, a las 4:10 p.m., Jorge Dávila, jefe del PAN León, parecía feliz. Se paseaba campante entre reporteros y se reía de las encuestas que anunciaban el triunfo de Sheffield, “las encuestas dicen la verdad, pero al revés”, decía.

* SIN REVÉS.- A las 4:30 de la tarde, el ambiente cambió. Sheffield y sus seguidores empezaron el festejo mientras

* LOS COMPAÑEROS.- En la contienda de ayer, el ex alcalde Luis Ernesto Ayala siempre estuvo junto a su amigo, Miguel Angel Salim. Y Mercedes Fox Quesada, cerca de Ricardo Sheffield.

* GRANDOTE AUSENTE.- Por cierto, nunca llegó a votar el grandote Vicente Fox, hermano de Mercedes. A ver si aparece el día que su cuñado juegue la candidatura a diputado local frente a Lety Villegas, yunquista de cuerpo y alma.

* EN LA FILA.- Ricardo Sheffield se formó en la fila, tardó casi un hora en poder votar, saludó a quien pudo, iba de traje con su esposa, sonreía y posaba. Le tocó esperar a que las urnas electrónicas fueran reiniciadas por un problema en un servidor.

*SE ADELANTA.- Miguel Salim llegó más tarde, el manejó su coche, bajó y no se formó. Eso provocó que varios seguidores de Ricardo Sheffield le gritarán que se formará, pero no lo hizo, simplemente votó y se salió.

*ABRAZOS.- A la salida se encontraron los candidatos, Ricardo se iba y Miguel llegaba, se saludaron, posaron para la foto y hasta se levantaron la mano.

***

* A SU CASA .- Elías Villegas Torres estuvo alejado del escenario electoral. Tan lejos que sólo fue a votar y se retiró. Durante toda la jornada jamás se le volvió a ver, no como hace tres o seis años, que se quedó en el lugar de las votaciones hasta que se conocieron los resultados.

* MAS.- El gobernador Juan Manuel Oliva también evitó conflictos; de hecho sus escoltas llegaron temprano, pero vieron las filas y mejor se retiraron. Oliva llegó por la tarde, cuando no había que formarse y nadie más le robaba la atención, se tomó fotos, sonrió, platicó y votó.

* DE LEJOS.- Afuera desde lejos iba y venía con mirada penetrante Mercedes Fox, nunca se movió de la entrada de Poliforum, jamás perdió la serenidad, platicaba con sus compañeros… así lo hizo hasta el final, que con un sonrisa felicitó a todos los colaboradores de Sheffield

***

*CONTRARIOS.- Caso contrario el de Jorge Dávila Juárez, jefe del PAN Municipal… toda la mañana estuvo contento, sonriente, saludaba, colaboraba y opinaba.

*ESPEJOS.- Pero su cara fue el más fiel reflejo de lo que pasó ayer, la confianza que mostró durante toda la mañana comenzó a cambiar con el paso del tiempo, en su rostro se revelaba lo que pasaba en el salón donde contaban votos y a donde no pudo entrar.

* RELOJ NO MARQUES.- Los resultados tardaron más de lo esperado y el rostro sonriente de Dávila comenzó a desaparecer, ya no había sonrisas. Estaba todo escrito.

* ENOJOS DEL MONTON.- Incluso, cuando Dávila entró al salón a la conferencia de prensa que dieron Ricardo Sheffield y Miguel Salim, tuvo un pequeño altercado con Fernando Macías porque todos los que querían entrar los empujaron.

*AL FINAL.- Jorge Dávila fue uno de los últimos en abandonar el Poliforum. Lo hizo junto con Ector Jaime Ramírez Barba, el árbitro de la elección. Casi sin decir palabra, se despidieron los dos panistas.

***

* DETALLES.- Como en toda contienda política, los detalles no faltaron, hubo buenos, malos, sucios, inesperados, inexplicables y hasta extraños.

* LO BUENO.- Qué bien, minutos después de conocerse los resultados, Miguel Angel Salim llegó a la sala de prensa y pidió a sus seguidores que aceptaran los resultados.

* LO MALO.- Personas que compraron ediciones completas de a.m. en la calle y personas que mandaron mensajes a los celulares de los panistas para que no votarán por Ricardo Sheffield

* LO INESPERADO.- Que el sistema electrónico de votación fallara y que luego se fuera la luz. Aunque eso sí, no fue motivo suficiente para impugnar o para que cambiara la elección.

*LO INEXPLICABLE.- Al lugar donde se contaban los votos se supone que nadie podía entrar con teléfonos, al menos mientras se contaban los votos, antes de que salieran afuera ya casi todo mundo sabía no sólo que Sheffield era el ganador, sino que había ganado por 15 puntos.

*EL DESAPARECIDO.- Miguel Salim se mantuvo alejado de todo contacto público, durante la jornada simplemente nadie supo donde estaba, no tuvo bunker de precampaña ni nada por el estilo, al menos no de manera pública.

* LAS VIVAS.- Como nadie festejó Miguel Angel Vasallo el triunfo de Ricardo Sheffield y no era para menos, después de varios intentos por fin ganó una candidatura… Muchos seguidores de Sheffield los felicitaron con porras y vivas.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: