martes, 24 de marzo de 2009

Evalúa otra multa a TV Azteca

Evalúa otra multa a TV Azteca

ifelogo

Ciudad de México. El Consejo General del IFE discutirá mañana una nueva multa por cuatro millones de pesos contra Televisión Azteca por omitir los spots de los partidos políticos al inicio de las precampañas y enviar la señal a Skay sin las pautas de propaganda política.

En dos resoluciones “acumuladas”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que antes de sobreseida la sanción por cinco millones de pesos contra la televisora, debió continuar con el procedimiento especial sancionador y entrar al fondo para determinar si se violó la ley al incumplir las pautas a que está obligada.

Asimismo, en el segundo caso, cuya multa por dos millones de pesos fue revocada, el TEPJF ordenó al secretario Ejecutivo del IFE emitir una nueva resolución para precisar si fue TV Azteca S.A. de C.V. o Televisión Azteca S.A. de C.V. la que bloqueó los spots en Skay.

El proyecto que discutirá este martes el pleno del IFE propone una multa global a la televisora del Ajusco por cuatro millones de pesos.

Dos millones para Televisión Azteca S.A. de CV. dado que la concesionaria “manipuló indebidamente la información que los partidos políticos buscan comunicar a la ciudadanía a través de la propaganda electoral” los días 31 de enero y 1 de febrero pasado.

Esto es, transmitió en bloque la totalidad de los promocionales pautados al inicio de las precampañas, insertó “cortinillas” al inicio de éstos y los difundió hasta seis minutos continuos durante Superbowl y los partidos de futbol.

El proyecto propone también se aperciba a Televisón azteca a efecto de que se abstenga en el futuro de realizar cualquier acto o conducta que influya en el conducto que los partidos tienen de los medios electrónicos para transmitir información, postulados, propuestas y buscar el voto de la ciudadanía.

Y, en acatamiento al TEPJF, el proyecto reconoce que fue TV Azteca S.A. de C.V. quien omitió tomar las precauciones necesarias para asegurarse que la señal de transmisión de los spots en el inicio de las precampañas que enviaba a Skay, fueran incluidas, por lo cual propone una sanción de dos millones de pesos.

Ello, debido a que Skay “únicamente y exclusivamente distribuye el contenido de la programación a través de su sistema satelital en forma íntegra y sin modificaciones tal y como le es enviada por su representada”.

Asimismo, al hacer una distinción entre Televisión Azteca y TV Azteca, el proyecto establece que la primera es concesionaria de los canales de televisión con cobertura en la Repúblca Mexicana, identificada con las siglas XHIMT, TV Azteca 7, y XHDF-TV AZteca 13.

Mientras que la segunda es una empresa que dentro de sus actividades se dedica a la explotación de derechos de propiedad industrial, derechos de autor y derechos conexos sobre obras literarias, musicales y audiovisuales, y quien se abstuvo de enviar en el canal 113 de Skay los promocionales de los partidos y
autoridades electorales.

NOTIMEX

No hay comentarios: