martes, 24 de marzo de 2009

Repudio nacional de transportistas a precios del diesel

Repudio nacional de transportistas a precios del diesel

PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F. Cientos de transportistas de varios estados de la República se concentraron una vez más en el Zócalo capitalino, este lunes, para exigir la reducción en el precio del diesel y la suspensión del Impuesto Empresarial a tasa Única (IETU).

Alrededor de las 9:00 horas, los contingentes partieron de distintos puntos hacia el Zócalo capitalino, las secretarías de Gobernación y Hacienda, Petróleos Mexicanos, la Cámara de Diputados y Los Pinos, para entregar su pliego petitorio. 

En la movilización participaron más de dos mil unidades de transporte de carga de 28 estados de la República mexicana, algunas de las cuales se estacionaron en la plancha del Zócalo.

En un comunicado, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal pidió al gobierno federal bajar a 6.10 pesos el precio del litro de diesel, actualmente en 7.68 pesos, para evitar el paro nacional, y dio un plazo de 15 días para atender dicha petición.

         El presidente de la asociación, Jesús Padilla, señaló que sólo el transporte urbano de pasajeros gastará este año mil 300 millones de pesos más por concepto de diesel.

Ante ello, dijo, la demanda más urgente es bajar el precio del litro de diesel, de 7.68 a 6.10 pesos. Si la petición es desoída, insistió, continuará la manifestación y se sumarán a ella más transportistas. 

De acuerdo con el comunicado, "en la agenda del Ejecutivo federal se destaca con alta prioridad el tema del transporte, la infraestructura y la movilidad, por lo que nos resulta incongruente que se apoye al transporte privado que moviliza tan sólo al 20% de la gente y se perjudique al transporte público que mueve al 80%".

Los transportistas que participaron en la marcha afirmaron que respetaban la decisión de los líderes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas, y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Elías Dip, de no participar en la movilización, aunque hubo quienes los llamaron "traidores".

Cárdenas Romo sostuvo que el sábado la Canacar acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no irse a paro nacional este lunes, ya que convinieron trabajar en una agenda, que no incluye bajar o mantener sin alzas el precio del diesel.

Por su parte, el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, indicó que se decidió no llevar a cabo dicha acción, pero sí establecer una comisión de trabajo permanente que dé seguimiento puntual a los acuerdos adoptados y presente reportes mensuales.

Además de la suspensión del IETU y la reducción al precio del diesel, los inconformes exigieron reducir 50% los costos de las casetas de peaje y publicar el acuerdo de la Secretaria de Medio Ambiente, que establece que todos los camiones usados (extranjeros) deben cumplir con la norma nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos Comités Estatales.

También, la apertura de una ventanilla para presentar ante la Comisión Federal de Competencia las denuncias por depreciación de tarifas, a efecto de que sean investigadas y sancionadas.

Según el comunicado de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, "las medidas que exigimos son una demanda generalizada que apoya la mayoría de los gobernadores de los estados, de los congresos locales, de los municipios en el país, además de los legisladores federales".

La marcha de transportistas de Veracruz, Puebla, Michoacán y Estado de México, entre otros, provocó congestionamientos viales en diferentes zonas de la capital. 

Las vialidades más afectadas fueron Juárez, a la altura de la Secretaría de Hacienda, y Paseo de la Reforma, desde La Diana hasta Hidalgo. También la calle de Valerio Trujano, donde los manifestantes estacionaron sus vehículos cerca del Eje Central, además de la avenida 20 de noviembre.

En la zona poniente del valle de México, el avance del contingente que se concentró en la zona del Metro Cuatro Caminos por Periférico Norte, afectó la circulación en esa vialidad, desde la zona de Santa Mónica en Tlalnepantla.

También en Monterrey, Nuevo León, y Torreón, Coahuila, el bloqueo de  cientos de camiones de miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) causó severos problemas viales.

Omar Ortiz, vicepresidente del organismo, señaló que el paro es por tiempo indefinido, es decir, hasta que obtengan una respuesta del gobierno federal a sus demandas de reducir en 20% el precio del diesel.

 

Frontera abierta… para EU

 

En entrevista, el director técnico de la Canacar, Refugio Muñoz López, señaló que desde 1995, de acuerdo con lo pactado, los estados de la frontera sur de Estados Unidos debieron abrirse "para que nosotros pudiéramos entrar hasta ellos, y ellos a su vez podían entrar hasta los estados de la frontera norte de México; sin embargo, un día antes de que se diera la apertura, el entonces presidente William Clinton tomó la decisión de no cumplir con lo pactado, y así estamos desde entonces".

- ¿No hizo nada el gobierno mexicano?

- No, por el contrario, permitió que los transportistas de Estados Unidos entraran libremente a México. Seis años después convocó a un panel arbitral, establecido en términos del capítulo XX del TLC, en el asunto de Transporte Transfronterizo, expediente EUA-MEX-98-2008-01, que el 5 de febrero de 2001, en el informe final, resolvió que Estados Unidos estaba incumpliendo el TLC, por lo que lo conminó a cumplir con lo pactado, pero nunca acató la disposición.

"Nosotros sólo podemos acceder 20 kilómetros que corresponden al área de la zona comercial en la frontera de Estados Unidos. Nuestros camiones ahí desenganchan el remolque que lleva la mercancía y lo entregan a un tractocamión conocido como 'transfer' para que cruce la frontera, una vez ahí es enganchado por un tractocamión norteamericano para que lo lleve hasta su destino".

De acuerdo con Muñoz, el 27 de abril de 2007 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su titular, Luis Téllez, acordó, junto con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, instrumentar un proyecto demostrativo para el autotransporte transfronterizo de carga en ambos países.

Con dicho acuerdo, que entró en vigor el 15 de julio de ese año, más de 100 empresas de cada país tendrían acceso libre a la frontera, con el objetivo de dar a los autotransportistas de cada lado, la posibilidad de adquirir experiencia en la operación del país contrario. El acuerdo inicial fue por un año, pero al concluir aprobaron ampliarlo al 2010. 

"Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, seguramente el presidente Barack Obama acordó con los teamsters (sindicato de choferes) la cancelación del programa, por ello la decisión del Congreso estadounidense de derogarlo", según Muñoz López.

Abundó:

"Hasta la cancelación del Proyecto Demostrativo, el presidente Felipe Calderón decidió intervenir y en revancha impone aranceles que van del 10 al 45% a 90 productos agrícolas e industriales, para los productos que entren de Estados Unidos a México".

-¿Cómo le beneficia al autotransporte esta medida?

- De ninguna forma. El mismo capítulo de sanciones contenido en el TLC establece que en primera instancia, cuando se aplica una suspensión de beneficios, deberá hacerse en el mismo sector que está siendo perjudicado, en este caso el del autotransporte y no en el agrícola. Incluso, el mismo Tratado de Libre Comercio faculta al gobierno mexicano para aplicar dos sanciones y no lo hizo.

-¿Esto perjudicó al autotransporte mexicano?

- Pues mientras a nosotros nos impedían cruzar con nuestros camiones a Estados Unidos, en México la frontera no sólo permaneció abierta, sino que el gobierno facilitó que las empresas de transporte norteamericanas, entraran a invertir en este sector.

No hay comentarios: