viernes, 20 de marzo de 2009

Clave, la experiencia noruega "en aguas profundas": Calderón

Clave, la experiencia noruega "en aguas profundas": Calderón

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF. El presidente Felipe Calderón afirmo hoy que la experiencia petrolera de Noruega resultará clave en la nueva etapa que aguarda a Pemex, luego de la aprobación de la reforma energética. 

Durante un almuerzo en el Castillo de Chapultepec con los príncipes herederos de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, el Ejecutivo federal añadió que la empresa estatal noruega Statoil Hydro se ha destacado internacionalmente por la recuperación secundaria de pozos multilaterales, el desarrollo de unidades de producción subacuática y, sobre todo, en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas. 

"Ese conocimiento, estoy seguro, es útil para México y marca un camino a seguir para el país", comentó. 

Ante parte de su gabinete y de empresarios noruegos que visitaron México –la mayor parte de ellos orientados al sector energético--, Calderón recordó que, desde que era secretario de Energía –en el sexenio foxista--, analizó la experiencia noruega, tanto de su empresa pública petrolera como de las industrias privadas vinculadas al área. 

"Hoy –agregó-- México está realizando una de las más importantes reformas en el sector energético que nos permitía contar con tecnología de vanguardia y financiamiento para responder a los retos de nuestro tiempo. 

"Estoy seguro que la experiencia compartida nos ayudará a trabajar juntos y avanzar más rápido en la modernización de la industria petrolera", agregó. 

En tanto, el príncipe noruego Haakon Magnus dijo que el sector petrolero es prioritario en las relaciones comerciales con México, por lo que las respectivas empresas comparten experiencias para producir gas y petróleo. 

"Un área donde vemos cada vez más compromisos en los últimos años es en la industria de Noruega y, junto con Pemex, se trabaja para ayudar a crecer y vamos a seguir con la colaboración de este sector", agregó.

No hay comentarios: