viernes, 20 de marzo de 2009

Rechazan PRI y PRD consulta sobre refinería; anuncia Pemex dos foros


Rechazan PRI y PRD consulta sobre refinería; anuncia Pemex dos foros

V. ESPINOSA Y R. MARTíNEZ

MEXICO, D.F.  A pesar del abierto rechazo del PRI y del PRD a la consulta, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció hoy que la realización de dos foros –el 25 y 27 de marzo—para decidir la ubicación de la nueva refinería.

En dichos foros, dijo, los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, que se disputan la obra, presentarán sus propuestas técnicas.

          En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la paraestatal, Reyes Heroles dijo que el proyecto de la construcción de la nueva refinería "ha despertado un enorme interés de todos los mexicanos", por lo que el presidente Felipe Calderón  instruyó a la realización de esos foros, que "sin duda alguna será inédito en materia de transparencia en el país".

          Añadió que "se trata de una reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería. Los interesados, junto con sus equipos técnicos, presentarán y harán públicas sus propuestas, con lo que toda la sociedad conocerá las ventajas, méritos y razones técnicas de cada planteamiento".

          El funcionario explicó los foros permitirán también "un espacio para intercambiar puntos de vista" y para que "sean despejadas todas las dudas respecto de las diversas propuestas".

           Y subrayó que, "la decisión final de la ubicación de la nueva refinería, será exclusivamente técnica-económica".

          "Es importante reiterar los criterios básicos para llevar a cabo este proyecto. Son: tecnología, escala, configuraciones, rentabilidad, medio ambiente (uso de agua, etc.) geográficos (características del terreno, etc.), infraestructura (carretera, ferroviaria, petrolera, etc)", añadió.

           Reyes Heroles afirmó que, "a partir de las propuestas de los interesados, Pemex tomará todos los elementos presentados en los foros para incorporarlos al análisis que ha venido realizando desde hace un año, a fin de tomar la mejor decisión y fundamentarla debidamente, como lo instruyó el presidente Calderón, antes el 15 de abril".

          Dijo que "el anuncio definitivo de las características y ubicación de la nueva refinería se hará en un evento público", y añadió: "Con plena transparencia y apertura se expondrán las razonas de la decisión".          

          

La disputa

 

Por lo pronto, en vísperas de la realización de los foros, los gobiernos de Guanajuato, Veracruz y Tabasco protagonizan ya una disputa para lograr que la nueva refinería sea construida en su estado.

        En Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez afirmó que están listos para pelear, "con bases técnicas", la sede de la nueva refinería de Pemex.

         "Si son criterios técnicos, no tenemos duda que la mejor ubicación es Salamanca", dijo Oliva, quien afirmó que su gobierno cuenta con un equipo técnico multidisciplinario para que participe en los foros.

         Oliva Ramírez reveló que su gobierno ha sostenidos reuniones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y los integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal, para exponerles su propuesta.

         "Confiamos que la decisión será con bases técnicas y, de ser así, Salamanca será la decisión", reiteró.

         Oliva destacó aspectos como la ubicación geográfica de ésta ciudad –donde opera la refinería "Ingeniero Antonio M. Amor"--, así como los centros de investigación en la zona y el sistema de monitoreo de la calidad del aire instalado, ante los graves problemas de contaminación registrados desde hace años en esa ciudad.

         Añadió que Salamanca está libre de contingencias ambientales. 

         "Salamanca está en el punto idóneo para el abastecimiento de la zona Centro Occidente, que es la que tiene el mayor déficit de hidrocarburos", señaló el panista.

          Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que participarán en los foros y propuso que la nueva refinería sea construida en Tuxpan, al norte del estado. 

         Dijo que en los foros presentarán "argumentos científicos, tecnológicos, económicos y sociales, para desarrollar en el país y en el estado no solo una, sino tres refinerías". 

         Afirmó que dará la pelea para que en Veracruz se construya la nueva refinería, y explicó: "Tuxpan, como generador de energía eléctrica, se ubica en una región estratégica, ya que además de carreteras de importancia, cuenta con infraestructura portuaria y está cerca del Paleocanal de Chicontepec, donde hay 600 mil barriles de petróleo diarios".

        Añadió: "Tenemos condiciones esplendidas". 

        A su vez, el gobierno de Tabasco publicó hoy un desplegado en un diario de circulación nacional, titulado "Tabasco alza la mano por la nueva refinería", en el que se señala que el mandatario estatal, Andrés Granier Melo y su equipo "están listos para participar en este ejercicio democrático y transparente".

         Añade que "el gobierno del estado apuesta a que el resultado de estas comparencias sea una decisión eminentemente técnica", y señala: "Tabasco está por una decisión estratégica que beneficie a todas aquellas regiones  que siempre han aportado mucho al desarrollo de la nación y que hasta ahora no han sido justamente retribuidas".

 

El rechazo

 

Los partidos PRI y PRD rechazaron la consulta pública anunciada ayer por el presidente Felipe Calderón para definir la ubicación de la nueva refinería.

         Una decisión de ese tipo debe ser de carácter técnico, más que a través de una consulta, dijo la presidenta nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.

         En el marco de los trabajos previos a la inauguración de la 72 Convención Bancaria, Paredes dijo que es natural que con la nueva refinería haya mayor inversión y generación de empleos, "pero desde nuestro punto de vista ésta debe ser una decisión de carácter técnico.

         Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, calificó de "absurdo" el debate entre todos los mexicanos propuesto por Calderón para definir el sitio de la nueva refinería.

         Ello, dijo, llevaría demasiado tiempo y la decisión debe tomarse con rapidez.

         Añadió que el gobierno "debe actuar y decidir dónde se va a poner la refinería sobre la base de los estudios que ya se han hecho, eso (lo del debate) es actuar con lentitud, es actuar prácticamente anestesiado, hay que actuar, y medidas de esta naturaleza son las que hay que poner en práctica".

         En tanto, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, confió en que la decisión de la nueva refinería sea técnica y no política; no obstante, garantizó su respeto a la decisión que se tome.

La determinación del presidente Felipe Calderón de llevar la decisión a debate entre los gobernadores interesados, dijo, no es lo más sano, ya que "deben ser los expertos quienes definan dónde debe quedar asentada la nueva refinería".

Y señaló que en el caso de Hidalgo cuentan con las propuestas que avalan la conveniencia de que la refinería se instale en esa entidad.

No hay comentarios: