viernes, 20 de marzo de 2009

Tras presiones de EU, golpes al cártel de Sinaloa



Tras presiones de EU, golpes al cártel de Sinaloa

RICARDO RAVELO

MEXICO, D.F. En medio de las fuertes presiones internacionales –particularmente de Estados Unidos –que exige el desmantelamiento de las redes operativas del cártel de Sinaloa--, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asestó fuerte golpe a la estructura de la llamada Federación, al capturar a Vicente Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo" o "El Mayito".

         Y esta mañana, Francisco Niembro, subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que hace dos días también fue detenido José Angel Carrasco Coronel, "El Changel", a quien a través del programa Plataforma México se le identificó como sobrino de Ignacio Coronel, una de las piezas importantes del cártel de Sinaloa en Jalisco y Durango.

         La detención de estos personajes –Zambada Niebla y Carrasco Coronel --ocurren en un momento crítico para el gobierno de Felipe Calderón: cuando más se le cuestiona por la protección que presuntamente brindan policías federales y algunos mandos militares al cártel de Sinaloa, pues durante ocho años de gobiernos panistas ha sido la organización menos golpeada.

         Las críticas se endurecieron aún más tras el golpe mediático de la revista "Forbes", que le atribuyó una fortuna de mil millones de dólares al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, cuyo capital podría estar invertido en México, Estados Unidos, países de Sudamérica, Europa y Africa, hasta donde llegan sus redes.

         Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no aporta en su comunicado de esta mañana mayores detalles, aparentemente la captura de Vicente Zambada Niebla ocurrió a raíz de denuncias anónimas por parte de vecinos que, con frecuencia, veían personas armadas en el escondite del capo, en el Pedregal de San Angel.

         Con base en sus antecedentes criminales en Estados Unidos, donde enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos desde 2003, no se descarta que éste personaje pueda ser incluso extraditado.

         Y es que su nombre apareció en la lista de los capos más buscados, primero en 2003 y, posteriormente, en 2007, cuando el Departamento del Tesoro dio a conocer los nombres de 131 empresas relacionadas con el cártel de Sinaloa, cuya propiedad se atribuye a Ismael Zambada García, "El Mayo", padre de Zambada Niebla y sobrino de Rey Zambada García, quien está preso en el penal del Altiplano.

         Durante la llamada Operación "Trifecta", que inició en el año 2001 cuando la Guardia Costera estadunidense aseguró el buque "Macel" –que atracó en el puerto de Manzanillo, Colima, procedente Colombia repleto de cocaína--, el nombre de Zambada Niebla fue vinculado al jefe de gatilleros de su padre: Javier Torres Félix, "El J.T", quien desde esa fecha era buscado por la DEA por enfrentar cargos de narcotráfico en el sur de California.

         Con la captura de Zambada Niebla, el cártel de Sinaloa –la más poderosa organización de México y cuya presencia se ha registrado en más de 30 países– ha sufrido tres golpes contundentes: en enero de 2008, por ejemplo, rompieron relaciones los hermanos Beltrán Leyva con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

         Luego, en octubre de ese mismo año, fue detenido Rey Zambada García, hermano de "El Mayo", figura emblemática de ese grupo criminal, dueño de múltiples empresas que mueven las ganancias del cártel incluso en territorio estadunidense.

         Ahora, la Sedena, logró la aprehensión del hijo de Zambada García en un operativo que, según informó la dependencia, derivó de diversas denuncias anónimas. Con base en dichas quejas, personal militar y de la AFI comenzaron a realizar patrullajes hasta que detectó que en la casa 269 de la calle Lluvia, colonia Lomas del Pedregal, se refugiaba el narcotraficante.

         Su captura se logró tras detectar que en el inmueble citado había varios individuos en vehículos de modelo reciente que portaban armas de uso exclusivo y en actitud sospechosa.

         Según la Sedena, sorprendieron en flagrante delito a Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", quien estaba acompañado de cinco personas –sus escolta personal–, que portaban tres armas cortas y tres largas; igual número de vehículos, dinero en efectivo y documentos diversos.

         Según el cárdex de Vicente Zambada Niebla dado a conocer por la Sedena, el hijo de Zambada García es originario de Sinaloa. Tras la captura de Alfredo Beltrán, "El Mochomo" (también llamado "El Osito Bimbo") Ismael Zambada le delegó funciones operativas a su hijo, entre otras, la logística de seguridad a favor de la organización llamada por la Sedena "Guzmán Loera".

         Así, Zambada Niebla, quien hasta hace menos de un lustro era llamado junto con los hijos de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", "El Narcojuniors", se posicionó  en la estructura delictiva al mismo nivel –según la Sedena– de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a quien recientemente la revista "Forbes" acreditó –con una metodología cuestionada– una fortuna de mil millones de dólares.

         De acuerdo con la Sedena, el nivel criminal de Zambada Niebla también se equipara al de Ignacio Coronel Villarreal, "El Nacho", a quien de igual forma se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos que pretenden penetrar su feudo: Sinaloa, y amenazan con incrustarse en la veintena de entidades que dominan.

         La captura de Zambada Niebla se efectuó paralelamente al aseguramiento de armamento de alto poder y vehículos de lujo: un Pasta, un BMW y un Audi. Tenía en su haber más de 67 mil pesos y 866 dólares americanos.

         De acuerdo con las autoridades federales, el hijo de "El Mayo" Zambada" cuenta con una orden de aprehensión en el juzgado tercero de Distrito en materia de procesos penales federales del Distrito Federal. 

         Tanto los detenidos como el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

         Según la Sedena, la detención de Zambada Niebla afecta "significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización "Guzmán Loera".

         Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó, a través de Francisco Niembro, subsecretario de Evaluación y Desarrollo, respecto de la detención del sobrino de Ignacio "Nacho" Coronel, quien responde al nombre de José Angel Carrasco Coronel, llamado en el mundo del hampa "El Changel".

         Su aprehensión se logró hace dos días en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y su identidad fue acreditada a través del programa "Plataforma México", según confirmó hoy el subsecretario de Seguridad Pública Federal.

No hay comentarios: