viernes, 20 de marzo de 2009

Exige El Barzón a banqueros terminar con acoso a deudores

Exige El Barzón a banqueros terminar con acoso a deudores

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F.   El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, pidió hoy al director de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, que ponga fin al "acoso y persecución" contra deudores.

         Además, anunció la instalación de una mesa de trabajo para tratar el tema de la cartera vencida, en la que, dijo, se buscará frenar los abusos de la AMB.

         El perredista señaló que pedirán a la Cámara de Diputados aprobar la minuta de reformas a la Ley de Instituciones  de Crédito en materia de transparencia y supervisión para el otorgamiento de crédito, así como las disposiciones legales que dan mayores facultades a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, aprobadas por el Senado el pasado 12 de diciembre.

"Esto implicaría un avance en los parámetros de transparencia y protección al consumidor que rigen al sistema financiero mexicano", añadió. 

         Dijo que solicitará que el pago oportuno de créditos al consumo sea premiado con reducciones de tasas y comisiones, además de que se "refuercen los esquemas de negociación individual considerando el nivel de ingreso, el patrimonio y el empleo de los acreditados".

         Sostuvo que es necesario evitar el cobro automático de adeudos bancarios con cargo a las cuentas de nómina que no haya sido expresa y previamente autorizado por el cuentahabiente.

"Este es un primer gran paso para resolver la gravísima situación económica de millones de mexicanos, que hoy viven en situación de morosidad en nuestro país", añadió.

          Por otra parte, Ramírez Cuellar se refirió al comunicado emitido hoy por la Secretaría de Hacienda, según el cual la inyección de recursos financieros del gobierno de Estados Unidos a Citigroup no violenta la legislación mexicana y tampoco los tratados internacionales, por lo que Banamex seguirá operando igual.

        Al respecto, Ramírez Cuéllar dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón está violando la legislación del país, y afirmó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, "deben ser sometidos a juicio político por el Congreso de la Unión, al permitir la operación de  instituciones de banca múltiple violando la legislación y los tratados comerciales".

         Añadió que el gobierno federal debe suprimir dicha autorización para evitar que esas instituciones, como Citigroup Banamex, UBS Bank, INGBank y Royal Bank of Scotlan, sigan operando en México en las actuales condiciones. 

"Recurrir al TLC para pretender encontrar una cobertura legal y permitir la operación de Banamex, JP Morgan y Bank of América, es una jugarreta inaceptable. En el caso de Banamex, el gobierno de Estados Unidos tiene, luego de inyectarle más de 45 mil millones de dólares, el 36% del capital social de Citibank, y dicho banco es el dueño de Banamex. Es decir, una autoridad gubernamental está invirtiendo y controla la institución de banca múltiple que opera en México", añadió.

No hay comentarios: