viernes, 20 de marzo de 2009

Denuncian "dedazos" en el PAN de Nuevo León

Denuncian "dedazos" en el PAN de Nuevo León

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L. Inconforme por las irregularidades cometidas por la dirigencia estatal del PAN en la selección de candidatos, Ranulfo Martínez Valdés declinó contender por la candidatura a una diputación federal.

Según el legislador local, el patrón de afilados "está amañando" y la dirigencia de su partido "opera con chantajes y presiones".

          Como prueba de sus dichos, comentó que el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz García, pretender imponer a Yolanda Villarreal como candidata en el Distrito 7. 

         Villarreal es madre de Mauro Guerra Villarreal, dirigente del comité directivo municipal y secretario de Vinculación Ciudadana del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

          La denuncia de Martínez abona los señalamientos de "afiliación perversa" que han surgido en contra del PAN en el estado. 

          El pasado 3 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista eligió, por el método de designación, a Fernando Elizondo como candidato al gobierno del estado.

          La dirigencia nacional del PAN afirmó que el padrón había sido manipulado para beneficiar a otros precandidatos en una contienda interna, por lo que ésta era inequitativa.

          Monterrey cuenta con cuatro distritos federales, tres de los cuales (5, 6 y 10) tendrán candidatos por designación. En el Distrito 7 había cuatro aspirantes: Ranulfo Martínez; su compañero de curul, Fernando Kuri Guirado, Yolanda Villarreal y Javier Dávila.

         En entrevista, Martínez Valdés dijo estar decepcionado de la dirigencia estatal del PAN, ya que "permitió que se generaran condiciones de inequidad" en las contiendas internas, como ocurrió el pasado domingo, cuando fueron designados candidatos a diputados locales y alcaldes.

          Añadió que en esa contienda ganaron los candidatos favoritos de Juan Carlos Ruiz.

          "Al hacer un análisis del padrón, veo que las cosas están cargadas para un solo lado y no hay posibilidades de ganar. Si en el proceso yo perdiera, no habría problema, pero que fuera una contienda pareja", dijo. 

          Por medio de una carta que entregó hoy a Mauricio Sada Santos, presidente de la Comisión Electoral Estatal del PAN, Martínez Valdés afirma que no hay condiciones de equidad para las elecciones del domingo 29 de marzo, cuando serán elegidos los aspirantes a posiciones federales para los comicios del próximo 5 de julio.

         Afirma que "el proceso de afiliación inducido se hizo en los últimos tres años principalmente en el comité municipal de Monterrey".

       Además, señala, hay un "gran número de panistas que trabaja en los municipios de Monterrey o de San Nicolás, a los que en algunos casos se les ha presionado con despedirlos o chantajearlos, de que si quieren seguir laborando en los siguientes tres años, deben votar por los candidatos favoritos de la dirigencia estatal".

        Abunda: "Los panistas sujetos a presión por laborar en los municipios, ya sea ellos o familiares, representan más del 50 por ciento del padrón, lo que garantiza en gran medida el triunfo inducido de los candidatos oficiales y deja en desventaja a quienes mantenemos los principios de nuestro partido, quienes no buscamos llegar a cargos de elección popular a cualquier precio".

         Añade que, "ignorando las protestas, la dirigencia del PAN en el estado aprobó de golpe a 329 panistas, magnificando el daño a la propia institución".

         Al respecto, el líder del PAN en el estado, Juan Carlos Ruiz, se dijo "desconcertado" por la actitud de Martínez Valdés, ya que "había prometido que terminaría su gestión como diputado local".

          Sobre los señalamientos del "padrón amañado", Ruiz señaló que Martínez debe presentar su queja ante las instancias oficiales.

          "No entiendo a Ranulfo. Primero promete públicamente que terminará su gestión como diputado local. Luego compite por la candidatura a un distrito federal. Yo lo invito a que, además de quejarse con los medios, comparta sus inquietudes a través de las instancias que tenemos en el partido", indicó.

          Sobre las quejas presentadas sobre el proceso del domingo pasado, Ruiz dijo que se recibirán todas y serán analizadas por los canales pertinentes.

No hay comentarios: